_
_
_
_

El PSOE avisa que derogará la ley del aborto cuando vuelva a gobernar

El portavoz de Justicia asegura que se eliminará también la cadena perpetua revisable. Villarrubia acusa a Gallardón de haberse estrenado "como elefante en una cacharrería"

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.EFE

"A las 24 horas de gobernar", el PSOE "derogaría" la prisión permanente revisable, "igual que otras leyes como si modifican la Ley del Aborto o recortan otro tipo de derechos y libertades". Todo esto, según el portavoz parlamentario de los socialistas en la comisión de Justicia, Julio Villarrubia, pasará "en cuanto deje de gobernar la derecha que, además, tiene toda la pinta de que no va a ser demasiado tarde".

En un balance de los primeros 100 en el cargo del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, Villarrubia ha destacado en una entrevista con EP la escasa vigencia que tendrán la prisión permanente revisable y la reforma de la Ley del Aborto en el caso de que el Gobierno del Partido Popular las saque adelante durante su mandato.

Al ser preguntado sobre la posible inclusión de la prisión permanente revisable en el Código Penal, el parlamentario socialista ha tildado esta propuesta de "barbaridad" al considerar que choca con el espíritu de la Constitución, que habla de que las penas estarán orientadas a la reeducación y la reinserción social del preso.

Villarrubia critica la "perversión del lenguaje" que utiliza el Partido Popular para "hurtar y engañar" a los ciudadanos cuando evita llamar "cadena perpetua" a esta pena. Él, además, estaría dispuesto a interponer un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional en caso de que la prisión permanente revisable sea aprobada, En cualquier caso, ha añadido, corresponde a todos los diputados socialistas decidir al respecto.

Pese a eso, el parlamentario del PSOE considera "una obligación" recurrir cualquier medida que conlleve un recorte de derechos fundamentales. De todas formas, confía en que este anuncio sea propio de "un calentón de quien ha llegado como elefante en cacharrería" y que el ministro de Justicia recapacite al escuchar el rechazo unánime que ha generado entre juristas y grupos de la oposición.

Villarrubia califica de "contrarreforma" la lista de medidas propuestas por Ruiz-Gallardón y lamenta que el ministro no se haya puesto en contacto con el principal grupo de la oposición para escuchar su opinión y alcanzar consensos.

En relación con la próxima modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el socialista ha visto con buenos ojos atribuir la investigación de los delitos y las faltas al Ministerio Fiscal, mientras que ha advertido del "desequilibrio ideológico" en el grupo de expertos escogido por Gallardón para estudiar la reforma.

Julio Villarrubia también ha hecho referencia a la supresión de la oficina de Víctimas de la Guerra Civil y de la Dictadura, un organismo creado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para coordinar la exhumación de desaparecidos, que ahora se integra en un departamento más genérico de Justicia, la División de Derechos de Gracia y otros Derechos.

"Es un gesto más de alguien que es muy de derechas", ha expresado, para concluir que supone una "falta de respeto y de sensibilidad" que puede ofender a un gran número de afectados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_