Rebaja de la fianza de Correa
El cerebro de Gürtel tendrá que pagar 600.000 euros, en lugar de un millón, para salir de prisión
“Ninguna persona con la que el señor Correa tenga lazos de amistad o parentesco dispone de 15 millones de euros que permitan garantizar la fianza acordada”. Con este argumento, la defensa del cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, pidió la primera rebaja de la fianza impuesta entonces por el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Antonio Pedreira.
La fianza acabó rebajándose a un millón de euros pero la defensa de Correa volvió a recurrirla. Ahora, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que es quien instruye el caso, ha decidido admitir otra rebaja, hasta 600.000 euros. El pago de esta cantidad permitirá a Correa salir de prisión en la que ingresó, de manera preventiva, el 6 de febrero de 2009.
El magistrado ha tomado esta decisión en un auto en el que rechaza la solicitud de libertad para el cabecilla de la trama Gürtel pero estima parcialmente su recurso y le posibilita el pago de esos 600.000 euros para abandonar la cárcel. En cualquier caso, según las medidas del auto, Correa deberá comparecer diariamente ante los juzgados, se le retirará el pasaporte y se le prohibirá abandonar el territorio nacional.
El número dos de la trama, Pablo Crespo, salió de prisión en febrero, después de pagar los 100.000 euros que se le impusieron de fianza. Pero ahora, en otro auto, el juez ha decidido investigar la procedencia de ese dinero al estimar un recurso de la fiscalía que consideró “idóneo y proporcional” investigar su procedencia, con la finalidad de averiguar “el origen y real titular de los fondos con que ha sido abonada”, además de determinar si su procedencia “es lícita o no”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.