Respaldo mayoritario a la ponencia de paz en el Parlamento vasco
PNV, PSE y el PP pactan la creación del foro parlamentario impulsado por el 'lehendakari' Solo UPyD y EA se descuelgan del acuerdo, y la votación provoca una ruptura en Aralar "Hoy es un buen día para asentar la paz y la libertad", declara López
Como en el acuerdo del Congreso sobre la ilegalización de Sortu, solo UPyD y los integrantes de Amaiur, EA y uno de los cuatro parlamentarios de Aralar, se han quedado fuera del mayoritario acuerdo que acaba de alumbrar la ponencia para la convivencia que pidió hace tres semanas el lehendakari, Patxi López. "Hoy es un buen día para asentar la paz y la libertad", ha declarado López al término del debate parlamentario.
“El Parlamento vasco acuerda constituir una ponencia para la paz y la convivencia. Para su desarrollo eficaz, la ponencia será abierta y recabará las propuestas que deseen trasladar los distintos grupos políticos, instituciones y agentes sociales”. Este es el escueto texto con el que los partidos vascos se han vuelto a dotar, después de 14 años desde que finiquitaron la Mesa de Ajuria Enea, el 17 de marzo de 1998, de un foro de diálogo prácticamente unitario, y discreto, donde tratar las políticas de pacificación. Ahora ya, sin el terrorismo presente. De hecho, gestionar ese nuevo tiempo y los cambios que deba alumbrar en esas políticas, entre otras la penitenciaria, será su principal cometido.
La iniciativa nace avalada por la amplísima mayoría que suponen 70 votos a favor (los de PNV, PSE, PP, Aralar y el parlamentario de Ezker Anitza) y solo tres en contra (UPyD, EA y uno de los integrantes del grupo proponente, Aralar, en el que ha causado una ruptura). Tres parlamentarios de Aralar, por tanto, han apoyado la ponencia en contra del criterio de su partido.
La dirección de Aralar, nacido hace diez años como escisión de Batasuna, y ahora coaligado con sus antiguos compañeros en Amaiur, había esgrimido ya el reglamento interno y advertido a sus parlamentarios contra esta actuación, que, a su juicio, excluye a los ilegalizados. Según ha podido saber este periódico, la dirección de Aralar transmitió anoche a sus parlamentarios la orden de no aprobar la iniciativa. Las consecuencias de la indisciplina de los diputados se empezarán a vislumbrar esta tarde: el máximo dirigente de Aralar, Patxi Zabaleta, ha convocado una comparecencia pública a las 17:30 de esta tarde. Los tres parlamentarios han mostrado su voluntad de continuar con su trabajo en la Cámara.
Los tres diputados de Aralar, encabezados por la portavoz del grupo que han mantenido hasta el final la iniciativa, se oponen a la integración de Aralar en Amaiur. Esa coalición se formó para las elecciones generales del 20-N y la dirección de Aralar, de las que discrepan estos tres parlamentarios, la ha revalidado para las autonómicas de 2013 y también para la búsqueda de un “acuerdo estratégico” con la antigua Batasuna, formación de la que se escindió hace 10 años.
El primer foro desde 1988
Las fuerzas democráticas vascas no han tenido un foro unitario de discusión similar desde la Mesa de Ajuria Enea, cuya última reunión tuvo lugar el 17 de marzo de 1988. La ponencia no tratará ya de políticas antiterroristas, como aquella, sino para facilitar la convivencia en paz.
El debate sobre el foro parlamentario impulsado por Patxi López se ha pospuesto en tres ocasiones por el desacuerdo entre los grupos políticos. El único rechazo de plano al planteamiento del lehendakari fue el de la izquierda abertzale ilegalizada, que lo tachó de "absoluto fraude", se declaró "completamente decepcionada" y pidió la disolución del Parlamento, porque alega que no podrá estar "en igualdad de condiciones" en ese futuro foro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.