Convocada la Mesa de Ajuria Enea
La Mesa de Ajuria Enea para la pacificación y normalización de Euskadi se reunirá el próximo día 27 con el propósito de acentuar la presión social y política sobre Herri Batasuna. La reunión, convocada por el presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, es la primera que se celebra este año y ha sido solicitada por el PSE-EE, a la vista de las últimas actuaciones de la organización terrorista. El secretario general de este partido, Ramón Jáuregui, apuntó ayer la necesidad de que la Mesa de Ajuria Enea recupere "la imagen de solidez" y dijo que "hay que hacer pagar estos atentados al entorno que apoya a ETA"."Tenemos que evitar que los atentados les salgan gratis", añadió Jáuregui, que añadió a continuación: "No podemos permanecer junto a aquellos grupos que probablemente se beneficiarán económicamente del secuestro de Julio Iglesias". También el presidente del PP del País Vasco, Jaime Mayor Oreja, aludió a la necesidad de incrementar la presión sobre HB.
Tras el atentado de Madrid y el reciente secuestro de Julio Iglesias, algunos dirigentes políticos vascos, como Jáuregui, han planteado la conveniencia de trasladar las movilizaciones populares ante las sedes de HB.
La propuesta no ha agradado al dirigente de la coalición independentista José María Olarra, quien ha pedido al secretario de los socialistas vascos que reflexione al respecto. "Espero que no dé pasos en el enfrentamiento civil, que no envalentone a su gente, porque nosostros no nos vamos a quedar quietos", indicó.
Inasio Oliveri, secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), se ratificó en la idea de que la lucha contra ETA y por la normalización de Euskadi debe ser abordada en el Parlamento vasco y no en otras instancias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.