El vídeo del Gobierno vetado por la Junta Electoral vuelve a la web
La prohibición de difundir el corto sobre la reforma laboral terminaba anoche El Supremo estudia el recurso del Ejecutivo, pero puede tardar meses en resolver La ley impide este tipo de campañas incluso fuera de periodos no electorales
Ya ha vuelto a la web. El Gobierno no ha esperado y una vez concluido el plazo de la prohibición —que finalizó ayer a las ocho de la tarde— ha vuelto a difundir el vídeo sobre la reforma laboral que vetó la Junta Electoral por la confusión entre el mensaje institucional y el del PP. El Tribunal Supremo estudia el recurso que el Ejecutivo presentó contra la decisión de la Junta, pero su resolución podría demorarse meses. Está en el aire, sin embargo, que este tipo de publicidad pueda difundirse incluso finalizadas las elecciones. La Ley de Publicidad y Comunicación Institucional impide este tipo de campañas también en periodos no electorales.
El corto que ensalza la reforma laboral, que ha provocado la convocatoria de la huelga general este jueves 29, puede verse de nuevo tanto desde la página web del Ministerio de Empleo como desde el portal de vídeos Youtube, los mismos canales desde los que era accesible antes de la suspensión.
El argumento que la Junta esgrimió el pasado día 22 para enmendar la plana al Ministerio de Empleo fue que el vídeo contenía “alusiones a las realizaciones o a logros obtenidos y cuyas imágenes o expresiones pueden ser coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las formaciones políticas concurrentes a las elecciones”.
Eso, según la Junta, contravenía la Ley Electoral, que impide este tipo de publicidad oficial durante las campañas electorales y, por eso, estimó la denuncia presentada por el PSOE. En el vídeo de Empleo no solo se omite que la reforma laboral abarata el despido, sino que se incluyen imágenes de Rajoy en la sede del PP y se identifica claramente el logo del partido.
Pero la propia resolución de la Junta Electoral incluía la referencia a otra norma: la Ley de 29/2005, de 29 de diciembre, de Publicidad y Comunicación Institucional. En virtud de esta regulación el vídeo no podría emitirse ni siquiera terminada la campaña electoral, informa Fernando Garea. En concreto, el artículo 4 de esa ley asegura que “los mensajes o la presentación de las campañas institucionales de publicidad y de comunicación no podrán inducir a confusión con los símbolos, ideas, expresiones, diseños o imágenes empleadas por cualquier formación política u organización social”.
Es decir, precisamente lo que la Junta Electoral adujo para impedir la emisión del vídeo antes del domingo: que hay una coincidencia entre los mensajes del PP como partido y los mensajes del Ministerio de Empleo.
El recorrido de la polémica del vídeo puede por tanto no haber acabado. Los socialistas quieren llevar el asunto al pleno del Congreso de este miércoles y han registrado una pregunta de la diputada Magdalena Valerio a la ministra Fátima Bañez: “¿Qué pretende el Gobierno con la difusión de un vídeo de propaganda de la reforma laboral?”.
El vídeo costó más de 1.000 euros por minuto
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, desveló el viernes el coste del polémico vídeo.
El corto, según explicó Santamaría, costó 4.200 euros más IVA. La vicepresidenta accedió a revelar el dato preguntada al respecto en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que precisamente anunciaba la aprobación del borrador de la Ley de Transparencia.
El anuncio, por tanto, costó más de 1.000 euros por minuto (dura tres minutos 51 segundos). El Ejecutivo y el Ministerio de Empleo, que dirige Fátima Báñez, llevaban tres días negando a la oposición y a los medios esta información.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.