_
_
_
_

“Me gustaría bajar muchos impuestos, pero me condiciona el déficit”

El candidato del PP a la Junta, Javier Arenas, cree que “el Gobierno del PP está en el aire”

Luis Barbero
Javier Arenas posa el pasado domingo en el club Antares, de Sevilla, tras la entrevista.
Javier Arenas posa el pasado domingo en el club Antares, de Sevilla, tras la entrevista.GARCÍA CORDERO

Es la cuarta vez que se presenta como candidato a presidente de la Junta de Andalucía y aunque parte como claro favorito, no se fía. Javier Arenas (Sevilla, 1957) sostiene en la entrevista con EL PAÍS que la mayoría absoluta del PP que vaticinan todas las encuestas no es segura.

Pregunta. ¿Tiene la sensación de ahora o nunca?

Respuesta. En democracia nunca cabe la sensación de ahora o nunca. Es la cuarta vez que me presento porque siempre he mejorado los resultados anteriores, pero esta es la primera vez que el cambio es posible.

P. Las encuestas le dan una clara mayoría absoluta.

R. En mi modesta opinión, a esta altura de la campaña la mayoría de Gobierno del PP está en el aire, las elecciones no están ganadas en absoluto.

P. Eso lo dice usted por…

R. Lo digo porque estoy convencido, porque conozco Andalucía y soy muy consciente de la fortaleza del PSOE.

P. En caso de no gobernar, ¿qué haría, se quedaría o …?

R. La página de la política nacional está más que superada. Sigo en política porque me apasiona Andalucía y usted me permitirá que no conteste a la hipótesis porque hasta debe dar mala suerte.

P. Es un análisis compartido que Mariano Rajoy retrasa el Presupuesto hasta después del 25-M para no perjudicarle.

R. ¡Hombre!, decir que Rajoy pospone decisiones para no perjudicarme suscita una sonrisa, ¿no? Rajoy se comprometió a una agenda de reformas con la Unión Europea y con la sociedad y la está cumpliendo. Todos los gobiernos tardan en hacer el Presupuesto en torno a seis meses y Rajoy lo va a hacer en tres.

P. Por lo que usted sabe, ¿el Presupuesto va a ser tan duro?

R. Por lo que yo sé, Rajoy tiene decidido trasladar esfuerzos equitativos a la sociedad excluyendo siempre, siempre, a los pensionistas y a los parados que no tienen ningún derecho.

P. Si gobierna, ¿podrá cumplir el objetivo de déficit del 1,5% para las autonomías?

R. Si soy presidente me sumaré al pacto de austeridad que ha propuesto Rajoy.

P. Ha cifrado en 4.000 millones el déficit de Andalucía en 2011. ¿Cómo piensa afrontar esta situación?

R. En esta campaña he hablado de un recorte del gasto corriente en torno a 1.000 millones de euros en la próxima legislatura. Y eso pasa por un recorte que va a afectar a toda la Administración menos a sanidad, educación y servicios sociales.

P. ¿Sabe cuánto tendrá que recortar en total si gobierna?

R. Esa pregunta no es que no quiera contestarla, es que no puedo hasta saber cuál es el estado real de las cuentas. Y tengo un precedente, que es lo que le pasó a Rajoy. ¿Puedo creer las cifras que la Junta ofrece? Me dicen que no se debe nada, pero tengo mi despacho inundado de cartas de personas y entidades a las que la Junta les debe dinero.

P. ¿Y usted qué dice a estas personas cuando le llegan tantas cartas?

R. Mire usted, les digo lo siguiente: que los tiempos que vienen son difíciles. Si soy presidente, tendré que contar la verdad a los andaluces y propondré un calendario de pagos fiable.

P. Le pregunto por medidas concretas. ¿Mantendrá las becas salario de 6.000 euros?

R. Haremos un informe sobre su eficacia. Si ayudan a combatir el fracaso escolar, no tengo inconveniente en mantenerlas.

P. ¿El programa de libros de texto gratuitos?

R. Se puede estudiar una fórmula. Hay familias con determinada renta que no necesitan la gratuidad de los libros de texto. Se mantendrá para las familias que no tengan rentas altas.

P. ¿El copago?

R. Nunca propondré el copago. Si ganamos, el problema que voy a tener encima de la mesa es el impago, no el copago.

P. ¿Mantiene su compromiso de rebajar impuestos?

R. Le voy a ser muy claro: yo no creo en la subida de impuestos. El programa del PP en las elecciones generales no llevaba ninguna subida de impuestos…

P. ¡Contemplaba una rebaja!

R. ¿Qué pasó? Que nos engañaron con el déficit. Es la única respuesta que podemos dar. En Andalucía, el PSOE se siente muy orgulloso de haber subido el IRPF, del céntimo sanitario, de un nuevo impuesto, profundamente injusto, como el de las bolsas de plástico. Yo, que voy a un supermercado, lo padezco diariamente. A mí me gustaría bajar muchos impuestos, por supuesto que sí, si pudiera.

P. ¿Eliminará la tasa de depósitos bancarios y el impuesto de las bolsas de plástico?

R. Voy a esperar a conocer las cuentas. Mi compromiso es la desaparición del impuesto de sucesiones y donaciones en cuatro años. Me gustaría acabar la legislatura con más rebaja fiscal, no le engaño, pero estoy condicionado por la reducción del déficit y por cuadrar las cuentas.

P. ¿Sobran trabajadores en las empresas públicas de la Junta?

R. Esa pregunta no la puedo contestar hasta tener una auditoría económica y de personal de cada una de las empresas.

P. ¿Le preocupa que se señale a las autonomías como un pozo sin fondo de derroche?

R. Me preocupa porque no responde a la realidad. En las autonomías descansan las políticas con mayor dificultad en el control del gasto público, pero sí hay que hacer un balance autocrítico de los últimos 30 años.

P. Ha dicho que la economía sostenible es una milonga y que se ha denostado al ladrillo. ¿Volver a eso no es un error?

R. La economía sostenible se basaba en la creación de empleo en sectores productivos alternativos y eso no ha ocurrido. Digo, pues, la economía sostenible es una milonga. Andalucía es turismo durante 12 meses al año. Somos la mejor zona residencial de la UE. Zapatero decía: más ordenadores y menos ladrillos. Yo digo: más ordenadores y también ladrillos.

P. Las críticas que ha recibido por no participar en el debate de Canal Sur han sido casi unánimes. ¿Se equivocó?

R. De unánimes, nada. Casi lo acepto, pero tampoco. He recibido críticas puntuales. Ese debate se iba a celebrar en el Parlamento y se saltaron el acuerdo a la torera. La verdad es que fue un acierto la decisión que tomé.

P. Suele decir que falta mucho por saberse en el caso de los ERE. ¿Qué falta?

R. Falta por saberse adónde fue todo el dinero. La Junta, cuando empezó este asunto, dijo que el dinero defraudado eran nueve millones. Y ahora estamos hablando de fianzas de más de 600 millones. Yo protegeré siempre a los trabajadores que de buena fe han accedido a los ERE, pero hay que saber dónde ha ido tantísimo dinero.

P. La juez sostiene que todo el fondo es ilegal.

R. Creo que la administración de ese dinero es arbitraria y que hay una gran responsabilidad en haber dado dinero público sin procedimiento.

P. ¿Qué responsabilidad cree que tiene Griñán en el caso?

R. El actual presidente, primero como responsable de Economía, tenía que saber la existencia del fondo. Y no tenía más remedio que conocer los informes de la Intervención que hablaban de un procedimiento ilegal.

P. Una cosa es el procedimiento y otra es conocer el fraude, el uso ilícito del dinero.

R. Que aquí se hacía un uso al margen de la legalidad es seguro. Yo en otras apreciaciones no puedo entrar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_