_
_
_
_
_

Los partidos echan el resto para evitar la mayoría absoluta de Arenas

Los socialistas piden a los andaluces que voten “para parar” al PP

Lourdes Lucio
Rubalcaba y Arenas, durante los actos de conmemoración del bicentenario de la Pepa.
Rubalcaba y Arenas, durante los actos de conmemoración del bicentenario de la Pepa.CRISTINA QUICLER (AFP)

Todos contra la mayoría absoluta del PP de Javier Arenas: el PSOE de José Antonio Griñán, la Izquierda Unida de Diego Valderas y los andalucistas de Pilar González; y el partido de Rosa Díez, que se llama UPyD. También UGT y CC OO están partiéndose el cobre por “incentivar el voto en contra de los que recortan derechos”, como dicen los líderes sindicales Manuel Pastrana y Francisco Carbonero en su gira por toda Andalucía con un doble objetivo: apoyar a la izquierda política e intentar que la huelga general del día 29 sea un éxito.

Hasta Mariano Rajoy da por hecho el triunfo de su partido con mayoría absoluta como dejó bien claro el domingo en Cádiz al felicitar “por anticipado” a Arenas. Pero el candidato popular debe tener un pellizco en el estómago considerable, parecido al que tuvo en las elecciones de 1996, cuando también los sondeos pronosticaron su triunfo y erraron. No parece el caso ahora porque tan solo le basta crecer un diputado en cada una de las ocho provincias para ser presidente de la Junta. “Vamos a ganar las elecciones bien”, les dijo Arenas en Marbella a los interventores de su partido.

No obstante, conviene prestarle atención al número dos del PP y secretario general, Antonio Sanz. Los segundos de los primeros son indispensables no solo por su disponibilidad, sino porque suelen decir aquello que el jefe piensa pero no debe decir. Sanz ha alertado hoy sobre la coalición de socialistas y comunistas si el PP o gana, un mensaje dirigido a amarrar aún más a su fiel electorado. “Si no tenemos la mayoría suficiente para gobernar vendrá la pinza de los sillones, la de los perdedores”, escribió en Twitter.

Más información
Editorial: Hacia el vuelco andaluz
Griñán confía en romontar las encuestas y tener mayoría suficiente para gobernar
Rajoy afirma que Andalucía decide un cambio de rumbo

A cinco días para las votaciones, el PSOE pone el acento en la necesidad de frenar a la derecha. “Vota para pararles”, afirman en un vídeo difundido también hoy en que cinco voces en off alertan: “En Madrid ya solo podemos manifestarnos. En Cataluña ya solo podemos salir a la calle. En Galicia ya solo podemos levantar la voz. En Valencia ya solo podemos protestar. En Castilla-La Mancha ya solo podemos indignarnos”. Y se pide el apoyo para “parar” al PP.

Griñán y Arenas han hecho un paréntesis en sus agendas para asistir a los actos conmemorativos del 200 aniversario de la Constitución de 1812. Han coincidido en Cádiz pero no hubo foto de saludo. En Onda Cero, Griñán mantuvo sus expectativas de remontar las encuestas. Sobre un posible pacto con IU opinó que sería “una de las soluciones”. El PSOE confía en sus propios sondeos que le sitúa a 6,5 puntos del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Diego Valderas (IU) ha pedido la “derrota” de la mayoría absoluta, el “peor escenario que se podría dar”. El líder de IU ya ha despejado que no reeditará una pinza con el PP, como en Extremadura, o la que él mismo protagonizó en la cuarta legislatura andaluza con Arenas. Contra el PP clama también la andalucista Pilar González. “Somos el voto útil que evitaría una mayoría absoluta del PP”, afirmó en las redes sociales. Hasta UPyD, en caso de sacar representación, confía en que Arenas no logre el escaño 55. Lo dejarían gobernar, pero condicionando sus políticas, dicen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_