Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

API para las Elecciones Autonómicas 2012

Acceso en tiempo real a los mismos datos que estarán disponibles en la web de EL PAÍS.

Histórico de las pasadas Elecciones Andaluzas y Asturianas.

XMLs con el escrutinio de cada CC AA, circunscripción y municipio.

XMLs con el resumen de los resultados.

Cada vez es más insostenible que España carezca de una verdadera Ley de Transparencia Informativa. En EL PAÍS hemos escrito varias veces sobre ello y cada vez hay más iniciativas particulares que lo piden.

Posiblemente, uno de los momentos más importantes de cualquier democracia es el escrutino de unas elecciones y el flujo de esos resultados en tiempo real, hacia aquellos que votamos, el mejor ejemplo de apertura y transparancia de datos. En EL PAÍS creemos en esa apertura y lo estamos intentando. Al igual que elecciones anteriores, en las próximas Elecciones Andaluzas y Asturianas 2012 existirá un API para el acceso a los datos del escrutinio. Aquí te lo contamos.

Particularidad de estas Elecciones

El 25-M hay realmente dos convocatorias de Elecciones:

  • Andaluzas: Elecciones al Parlamento Andaluz, donde la anterior convocatoria fue en 2008.
  • Asturianas: Elecciones anticipadas a la Junta General del Principado de Asturias, donde la anterior convocatoria fue en 2011 pero donde la anterior ordinaria fue en 2007.

Por tanto, para Andalucía los datos anteriores serán para 2008 pero para Asturias estarán disponibles tanto las de 2011 como las de 2007.

Datos accesibles

Como es habitual, todas las páginas de resultados tendrán un enlace para descargar los datos en XML: Serán descargables todos los datos de las dos CC AA, circunscripciones, provincias y/o municipios que nosotros mismos estaremos usando. Exactamente los mismos datos que nosotros estaremos usando en nuestras páginas.

API para las Elecciones Autonómicas 2012

Por tanto, publicaremos XMLs con los resultados de las dos CC AA, sus circunscripciones/provincias y cada uno de sus municipios. Con esta información no solo ponemos a disposición de todos nuestros lectores los datos necesarios para que no solo estén informados, sino para que puedan procesar la información y presentarla como lo deseen.

Ficheros disponibles

Tendremos tres niveles de información:

  • Nivel CC AA.
  • Nivel circunscripción.
  • Nivel municipio.

Todos y cada uno de ellos dispondrán de su XML con los resultados. Por ejemplo, en los datos de sus respectivas elecciones anteriores:

  • Nivel CC AA: Andalucía, html y xml; Asturias, html y xml.
  • Nivel circunscripción: Almería en Andalucía, html y xml; Oriente de Asturias, html y xml.
  • Nivel municipio: Moguer en Huelva, html y xml.

Por supuesto, habrá que cambiar las URLs a 2012 para llegar a los resultados de la presente convocatoria.

Descripción

La sencillez de los XMLs (ver cualquiera de los anteriores) hace innecesaria la descripción pormenorizada de ellos y solo es necesaria la explicación de algunos campos puntuales:

  • El campo ts significa timestamp y es la hora Unix del momento en que se procesó el escrutinio. Si es 0 significa que el escrutinio ya está cerrado.
  • El campo tipo_sitio puede tomar los siguientes valores: 1 - Total España (no aplicable a estas Elecciones), 2 - CC AA, 3 - Circunscripción, 4 - Comarca (no aplicable a estas Elecciones) y 5 - Municipio.
  • Los decimales se representan con punto (y no con coma).

Hasta el momento en que los datos de 2012 comiencen a estar disponibles, los XMLs tendrán dos estados:

Hasta las 20.00 del 25-M, contendrán el campo antes_inicio igual a 1.

A partir de ese momento y hasta que comencemos a disponer de datos, contendrán el campo antes_inicio igual a 2.

Los XMLs con datos de escrutinio no contienen el campo antes_inicio (ver ejemplos de 2008).

Resumen de ganadores

Se generarán tres ficheros:

La diferencia básica entre ellos, como se puede ver, es poder simplificar el procesamiento del XML en función de las necesidades de información. Es verdad que el último lo contiene todo pero si, por ejemplo, queremos pintar los ganadores por circunscripciones, el uso del primero hace que debamos pintar todos los elementos mientras que para el último deberemos distinguir los elementos con los que queremos quedarnos.

Al igual que pasaba anteriormente, un simple visionado de los ejemplos anteriores explica su estructura interna. De todos modos:

  • El campo ts de cada uno de los elementos vuelve a tener el comportamiento antes explicado. El campo ts superior indica cuándo fue generado el fichero.
  • Los posibles valores del campo tipo son los mismos que antes para tipo_sitio.
  • Si el campo tipo es 3 (provincia), aparecerán dos campos más (id_ca y nombre_ca) para indicar a qué comunidad autónoma pertenece.
  • El campo código_color indica la tendencia que ha ganado. Los posibles valores son 'd' si gana PP, 'i' si gana el PSOE u 'o' si gana cualquier otro partido. Todos ellos sin comillas.

Al igual que con los XMLs del escrutinio, para obtener los datos 2012 habrá que poner este año en la URL en vez de los años anteriores.