Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los partidos asturianos, abiertos al debate electoral pero sin mover ficha

PSOE y FAC se interpelan para un cara a cara, pero no se han puesto contacto

El PP es la única formación que no ha mostrado públicamente su disposición

El candidato de IU debatió con los ‘número dos’ del resto de partidos en la televisión autonómica

A una semana del cierre de campaña, los ciudadanos de Asturias tienen más dudas que certidumbres sobre la posibilidad de ver un debate entre los principales candidatos electorales. El partido que hasta ahora se ha mostrado más entusiasta es Izquierda Unida, quien considera la confrontación dialéctica “imprescindible” y una “obligación democrática”. La coalición ya envió a su aspirante a la presidencia, Jesús Iglesias, a un debate a cuatro que la televisión autonómica celebró dentro de su emisión Debate en 30. La posición de FAC, PSOE y PP fue defendida en ese espacio por sus número dos. Los dos primeros partidos se han pronunciado en los últimos días a favor de llevar a sus cabeza de cartel a la televisión, algo que los populares no han dicho públicamente hasta el momento. 

Debate en 30 es la fórmula estrenada el pasado 2 de marzo por la Radiotelevisión del Principado de Asturias para fomentar el “diálogo, análisis y reflexión sobre la actualidad informativa”. Un formato diario que podría acoger un debate, aunque RTPA informa de que, por el momento, “no hay nada cerrado”. En situación similar se encuentra TVE, y ello pese a que ambas televisiones han invitado a las diferentes formaciones —el ente público nacional ha insistido esta semana en una oferta que ya envió el 8 de febrero conforme a las normas que habitualmente requiere la junta electoral— y que los partidos formalmente lo han aceptado. Ambos medios consideran que el balón ya no está en su tejado, sino en el de los partidos.

PSOE y FAC 'arrinconan' al PP

El candidato socialista, Javier Fernández, dijo a principios de semana estar dispuesto a un cara a cara con el candidato de Foro, Francisco Álvarez Cascos. En respuesta, el partido regionalista emitió ayer una nota en la que aseguraba haber aceptado “por escrito el pasado día 5 de marzo” las propuestas de las dos televisiones públicas tanto para un debate a dos, como para un debate a cuatro. La nota, que elude señalar si en este último participaría el presidente del Principado y aspirante a la reelección, dice que el partido “sigue a la espera de que, una vez que se produzca la respuesta del PSOE, TVE y RNE anuncien la celebración de dichos debates”. Una respuesta que el partido socialista dice haber enviado ya porque “el criterio es aceptar el debate”. El PSOE pide, eso sí, “propuestas concretas”. Y concreción es precisamente lo que no hay, ante la falta de contactos entre las diferentes formaciones para llegar a un acuerdo.

Mientras, los pronunciamientos públicos de Foro y PSOE han arrinconado, al menos en el plano del discurso, al PP. La formación liderada por Mercedes Fernández es la que menos interés ha mostrado por el asunto. El PP, que en Andalucía dejó solos a PSOE e IU en un debate tras rehusar la participación de Javier Arenas a última hora, asegura que para Asturias solo ha recibido una “propuesta genérica” de TVE. Se trataría de un debate a cuatro, ya que su candidata quedaría excluida de un cara a cara. Su posición, eso sí, como la del resto de partidos, está oficialmente “abierta al debate”.