“La coalición está centrada en su presencia en las Cortes”
Los informes insisten en que Amaiur no ha incurrido en ningún supuesto de ilegalización
La posición de la fiscalía sobre Amaiur es nítida: “Tanto durante la campaña electoral como hasta el momento presente, la actividad de la coalición, centrada en la actualidad en hacer acto de presencia en las Cortes Generales sosteniendo sus planteamientos ideológicos y políticos sobre las cuestiones de interés general suscitadas en lo que ha transcurrido de legislatura, ha sido de naturaleza política en defensa de las iniciativas que han venido propugnando, sin que se hayan podido advertir indicios racionales de actuaciones que puedan encajar en algunas de las causas previstas en el artículo 9 de la Ley de Partidos, por lo que cualquier iniciativa procesal tendente a instar la ilegalización de las formaciones políticas que integran esta coalición electoral adolecería de insuficiencia probatoria”.
La Abogacía del Estado, amén de parecidos razonamientos, desgranaba y refutaba los supuestos elementos probatorios de la moción-denuncia de UPyD sobre las conexiones con Batasuna de ambas formaciones. Por ejemplo, no veía en los fichajes de elementos de Batasuna por Bildu un elemento que “implique una conexión funcional y operativa al servicio de un designio sucesor de Batasuna y de la estrategia de ETA”. “Bildu ha emitido señales que permitan al electorado percibir su sustancial coincidencia con la izquierda abertzale, pero sin incurrir en conductas susceptibles de ser utilizadas en ninguna actuación judicial relativa a su ilegalización”.
La abogacía añadía que “las reiteradas manifestaciones de miembros de la izquierda abertzale en el sentido de resaltar sus constantes presiones sobre ETA para forzarla al abandono de la violencia condicionan y matizan la posible relevancia de las conexiones estratégicas de la coalición Amaiur con el entorno de los partidos ilegalizados”. Al tiempo, juzgaba insuficiente para disolverla que no pida la disolución de ETA y que no condene el terrorismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.