"Mis amigos extranjeros no entienden que haya estudiado tanto"
"He conseguido una beca para irme a EE UU y aunque me cubre lo básico seguiré dependiendo de mis padres"
Mi caso es una mezcla de varios de los que se mencionan en el artículo. Tengo 24 años a punto de cumplir 25. Soy licenciada en Filología Hispánica e Inglesa y tengo un máster en traducción, que hice el año pasado mientras trabajaba a jornada completa como editora y traductora de páginas web para una multinacional. El sueldo no estaba mal (dentro de los mil euros) y pensé que sería una buena forma de ir probando el mercado laboral.
Se acabó el contrato al año y decidí seguir con lo que de verdad me interesaba: la investigación. Así que seguí con mi tesis doctoral y otro máster, esta vez el de profesora de secundaria por si alguna vez tengo que recurrir a las oposiciones. Tenía la esperanza de que con el currículo que acumulo me dieran alguna beca para poder financiarme el período de investigación. Puesto que la Junta de Castilla y León ha suprimido las becas de personal investigador no me quedaban muchas opciones.
Al final he conseguido una para irme a Estados Unidos. Aunque me cubre lo básico: alojamiento y manutención; tengo que seguir dependiendo de mis padres. Mi esperanza para los próximos años es conseguir otra beca que me permita terminar la tesis, probablemente fuera de España. En siete años he hecho dos carreras, dos másteres y he comenzado mi tesis. Mis amigos extranjeros no entienden que haya estudiado tanto. Para ellos lo normal es hacer una carrera de tres o cuatro años y como mucho un máster. ¿Cómo les explico que en España nada es suficiente?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































