Los sindicatos toman partido contra el PP en las elecciones andaluzas
CC OO y UGT: “No se dejen engañar por quien les está robando la cartera”
A estas alturas importa poco quién le ha copiado el discurso a quién. El caso es que el PSOE andaluz (en plena campaña electoral) y los sindicatos de clase (en plena movilización contra la reforma laboral) emplean los mismos argumentos y lanzan las mismas críticas contra el Gobierno del PP. Esta unión del huevo y la gallina se escenificó ayer en la sede del PSOE regional en Sevilla.
En la fotografía, José Antonio Griñán, presidente de la Junta y candidato socialista en estos comicios, estaba en el centro. A su izquierda, Manuel Pastrana, responsable regional del sindicato UGT, y a su derecha, Francisco Carbonero, líder de CC OO en la comunidad. Los responsables de las dos centrales no pidieron el voto para el PSOE, pero sí dejaron claro el partido al que un trabajador no debería votar.
El más explícito en sus declaraciones ante los medios fue Manuel Pastrana, de UGT: “No se dejen engañar por quien les está robando la cartera”. En su opinión, los andaluces tienen que “hacer un nuevo esfuerzo de sabiduría no votando contra” sus “propios intereses”. Es decir, que no voten al partido político que ha aprobado la polémica reforma laboral contra la que los sindicatos tienen previsto celebrar una huelga general el próximo 29 de marzo, cuatro días después de las elecciones andaluzas.
Pastrana cree que el único patrimonio que tienen la mayoría de los andaluces son sus derechos laborales y los servicios públicos. “No tenemos cortijos que dejar a nuestros hijos”. En su opinión, los trabajadores no pueden permitir en este momento que, “con la excusa de la crisis”, les arrebaten sus conquistas: “Tenemos que montar el Cristo”.
Pese a estas palabras, que coinciden con la argumentación que está empleando Griñán en casi todos sus actos de campaña, Pastrana rechazó que su sindicato vaya a reclamar el voto para los socialistas. El líder sindical recordó que la última vez que su central lo hizo fue en 1998. Y eso no va a cambiar, pese a las coincidencias y a que tienen un claro enemigo común. El PSOE intenta conservar Andalucía en una España conquistada por los populares. Y los sindicatos se ven amenazados tras la reforma, aprobada sin negociación con las centrales.
Carbonero fue ayer más mesurado en sus declaraciones que su compañero de UGT. También rechazó que CC OO tenga la intención de pedir el voto para alguna formación concreta. Sin embargo, disparó contra la política emprendida por el Gobierno de Mariano Rajoy. “Es mala para los trabajadores”, dijo en referencia a la reforma laboral. Por eso, reclamó al PSOE que luche tras las elecciones para “mantener el modelo social que se ha construido en Andalucía” y que, en su opinión, está en peligro por las decisiones que está tomando el PP. “El Estado social está absolutamente en peligro”, reiteró el líder del CC OO en Andalucía.
Antes de atender a los medios de comunicación, los líderes de CC OO y UGT habían mantenido antes un encuentro con Griñán. En esa reunión, le presentaron sus propuestas para las elecciones, algo que suelen hacer en todos los comicios. De hecho, Carbonero aclaró que hoy también se reunirá con IU. Según el responsable de CC OO, le gustaría tener otro encuentro con Javier Arenas (PP) para pedirle que su partido retire la reforma laboral.
Griñán lleva desde que comenzó su campaña electoral lanzando guiños a las centrales y defendiendo su papel, que, en su opinión, está en entredicho desde que se aprobó la reforma. “Los sindicatos son sujetos de relevancia social”, remarcó ayer con Pastrana y Carbonero delante. Además, se comprometió a que si gana las elecciones mantendrá el modelo de concertación social en la comunidad, en el que los representantes de los trabajadores juegan un importante papel.
El PSOE intenta capitalizar la movilización de los sindicatos contra la reforma y el miedo que ha despertado entre los trabajadores el abaratamiento del despido. Griñán y su equipo cuentan con que esa movilización juegue a su favor y les permita frenar la mayoría absoluta que le pronostican muchas encuestas al PP.
También intentan sacar tajada del plante de Javier Arenas al debate que se celebró el lunes en Canal Sur. Finalmente, se quedó en un cara a cara entre Griñán y Diego Valderas (IU), ya que los populares rechazaron acudir a la cita por la supuesta falta de neutralidad de la cadena. “Alguien no dio la cara”, dijo ayer Griñán en referencia a su rival del PP, a quien acusó de haber faltado al respeto a los ciudadanos. Respecto a los efectos del debate, el candidato socialista sostuvo que, con 400.000 espectadores de media, “es el mejor mitin que se puede hacer en una campaña”. No lo interpretó de la misma forma Arenas. “Alguien se equivocó gravemente y no fui yo”, replicó el líder del PP. Arenas insistió en que había sido víctima de una “ofensa” y en que fue “expulsado” del debate.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.