El presidente balear: "Una persona corrupta nunca es de los nuestros"
Bauzá admite que Baleares ha sido "un foco de corrupción política" con "casos y más casos"
Baleares, donde nació y creció uno de los escándalos de corrupción política más sonados de los últimos años, el Palma Arena, ha sido escenario esta mañana de la segunda jornada de la reunión del Partido Popular Europeo.
La intervención que ha abierto el día ha corrido a cargo del presidente de la comunidad, José Ramón Bauzá, y ha estado centrada precisamente en el tema que ha supuesto un auténtico quebradero de cabeza para los populares durante y después de la era del ex presidente Jaume Matas, que debe responder ante la justicia por varios delitos.
Hoy, en Mallorca se ha hablado de corrupción. Pero, sobre todo de cómo combatirla. Y Bauzá ha dejado una frase lapidaria, que se ha recibido como un mensaje directo al pasado: "Una persona corrupta nunca es de los nuestros".
El presidente balear ha admitido que Baleares ha sido "un foco de corrupción política" con "casos y más casos" en los últimos años y ha subrayado que los políticos deben ser la punta de lanza en la lucha contra estos delitos y hacerlo de forma radical y "sin medias tintas".
También ha dicho que corrupción ha habido siempre y que es difícil asegurar que no la vaya a haber más, de manera que los políticos tienen que "asegurar siempre una actitud clara y beligerante contra cualquier actitud corrupta".
Tras su intervención, en relación a los casos que han afectado al PP balear y preguntado en concreto por el expresidente del partido Jaume Matas, Bauzá ha respondido: "No hay nadie que pertenezca al Partido Popular que defendiendo la corrupción sea de los nuestros".
Y ha añadido: "Los partidos políticos debemos ser absolutamente inflexibles y la mejor prevención es la radicalidad en la acción penalizadora, nada de medias tintas ni de medidas contemplativas porque actuando así estaremos siempre defendiendo la esencia de la vocación de servicio", ha defendido.
Ha puesto como ejemplo las medidas que adoptó cuando asumió la presidencia del partido como decidir que todas las personas imputadas y con medidas cautelares debían abandonar inmediatamente la formación política o que no habría imputados en ninguna lista electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.