Un quinto empresario niega los pagos de Dorribo a Blanco
El abogado del empresario dice que la conversación sobre “poner la gallina” no existió El letrado asegura que las declaraciones de Dorribo sobre pagos a Blanco “no se sostienen”
El vicepresidente de Azkar, José Antonio Orozco, se ha sumado a todos los que anteriormente han negado haber intervenido para que el principal implicado en la Operación Campeón, Jorge Dorribo, hubiese pagado al entonces ministro de Fomento José Blanco por intervenciones para agilizar sus negocios. Hasta el punto de que su abogado, José Manuel Campo, negó, al término de su comparecencia ante el juez instructor del Supremo, que hubiese existido la conversación de “la gallina”.
Tras una comparecencia de dos horas y media ante el juez instructor del Supremo, José Ramón Soriano, el abogado de Orozco ha dicho a los informadores que su cliente había contestado a todas las preguntas: “Creemos que ha quedado claro que no hubo ningún tipo de comportamiento ni irregular, ni delictivo. Además, conforme se van viendo más declaraciones y se van aportando más datos, va quedando más claro que las declaraciones de Jorge Dorribo, que son el origen de todas esta causa, no se sostienen”.
Orozco, según su abogado, ha negado “cualquier trato de favor del exministro José Blanco a su cliente", y ha dicho que entre los dos no hubo más que “una relación normal de amistad y una relación normal administrativa".
Pero cuando se le preguntó a que se refería Orozco en la conversación en la que le dijo a Dorribo que “había que poner la gallina”, el abogado se fajó de las cámaras y respondió: “Es que eso no es así, no existió ese tipo de conversación”. Cuando se le hizo notar que era una conversación que había sido grabada, el abogado, en plena escapada, añadió: “No voy a entrar en más detalles…”.
José Antonio Orozco, vicepresidente de Azkar, es uno de las principales bazas para la acusación, por los numerosos mensajes sms que cruzó con el entonces ministro de Fomento José Blanco. Dorribo le atribuye haber intermediado con el ministro para la concesión de licencias en el intento de comercializar medicamento en unidosis y haber recomendado el pagarle 200.000 euros a través de su primo, Manuel Bran, al que Dorribo habría hecho entrega del dinero en un sobre, en una gasolinera de Guitiriz.
También se le atribuye haber solicitado a Blanco que agilizase la licencia para una nave en Sant Boi (Bracelona), que Azkar quiere montar en el aeropuerto de El Prat. Blanco explicó en el Supremo que le trasladó este último asunto al secretario de Estado, pero sin darle instrucciones, y solo porque tenía interés en acelerar las expropiaciones de ese aeropuerto para comenzar las obras de ampliación cuanto antes.
La conversación de la gallina
Pero quizá el extremo más comprometedor para Orozco del sumario de la Operación Campeón es una conversación grabada en noviembre de 2010 en la que el vicepresidente de Azkar le dice a Dorribo que cree que Blanco les pediría en una reunión “poner la gallina” para las elecciones municipales de mayo de 2011. “El tema que es ya sé yo cuál va a ser, (…) poner la gallina para el asunto de las municipales, no sé si me entiendes”, le dijo Orozco a su interlocutor.
En otras conversiones intervenidas por la juez de Lugo, Orozco presume reiteradamente de su relación con Blanco y afirma que “le va solucionando las cosas”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.