_
_
_
_

El PSOE plantea el aumento de los plazos de prescripción y la revisión de las penas

La propuesta que presentará Rubalcaba la semana que viene incluye una revisión de penas

Rubalcaba, en el Congreso.
Rubalcaba, en el Congreso.JuanJo Martín (EFE)

Unir en una sola oficina todos aquellos servicios que se dedican a luchar contra el fraude e introducir cambios en la legislación. Estas son las claves de la propuesta hecha por el PSOE para combatir estos delitos. Entre las nuevas medidas legislativas, los socialistas plantean el aumento de los plazos de prescripción, así como la revisión de las penas. Esta iniciativa, que ya formaba parte del programa electoral del partido, será defendida la semana que viene en el Pleno de Congreso.

La denominada Oficina Integral contra el Gran Fraude y el Fraude Organizado, que tendría estructura central y territorial, integraría a los órganos intervinientes en la lucha contra el fraude fiscal y aduanero, el fraude a la Seguridad Social, la economía sumergida, las tramas organizadas para la defraudación, prevención y represión del blanqueo de capitales y la lucha contra las vertientes financieras de la criminalidad organizada y la corrupción. La oficina debería tener “facultades más amplias” que los órganos que la forman. Entre otras funciones, el nuevo organismo se ocuparía de desarrollar planes antifraude desde el punto de vista tanto correctivo como preventivo y de implantar “un sistema estratégico de información fiscal y financiera para la lucha contra el fraude”.

El PSOE plantea además la necesidad de mejorar el intercambio de información entre la oficina e instituciones como el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, y la Dirección General de Seguros. También quieren que se mejore el procedimiento para obtener autorizaciones judiciales. El objetivo, aseguran, es “homogeneizar el procedimiento actual y solucionar los problemas derivados de la dispersión y falta de especialización de los juzgados”. De hecho, se aboga por la especialización judicial, “más allá de la existente en la Audiencia Nacional”, para los delitos económicos más importantes.

La propuesta recoge además la creación de un nuevo procedimiento abreviado para la adjudicación y subasta de los bienes subastados. También habría que reformar los procedimientos judiciales abreviados y urgentes para esas prácticas ilegales, “creando un procedimiento abreviado especial en el que no se menoscabe el derecho a la defensa pero que permita acortar los dilatados plazos actuales”.

Los socialistas acompañan su propuesta con algunas experiencias internacionales como ejemplos similares a lo que ellos plantean. Citan la División de Investigación Criminal del Servicio de Rentas Internas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos; el Servicio Nacional de Investigación del HM Customs & Excise de Reino Unido; el servicio de investigación de la Administración fiscal y aduanera de Holanda, y la oficina de Crímenes Económicos y Financieros del Ministerio de Hacienda de Grecia.

La oficina antifraude ha doblado su recaudación desde 2005

La Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), en la que trabajan alrededor de 200 personas, es el departamento de la Agencia Tributaria encargado de investigar para la Fiscalía Anticorrupción. Creada en 1998, ha estado especialmente activa durante los dos mandatos de José Luis Rodríguez Zapatero, es decir, desde la aprobación del primer plan de prevención del fraude fiscal en 2005.

Desde entonces, Hacienda ha ingresado más de 45.000 millones de euros y la lucha contra el fraude ha pasado de recaudar 4.876 millones en 2004 a 10.043 en 2010, más del doble. En esta etapa se ha incrementado también en un 15% el personal, sobre todo inspectores y subinspectores, por lo que los expedientes abiertos han aumentado un 50%.

En 2010 se alcanzó un récord de recaudación tributaria por fraude fiscal: 10.043 millones de euros, un 1% del PIB y lo que supone un incremento del 23,7% con respecto al año anterior.

Los trabajos de la ONIF han terminado en varias ocasiones ante la justicia, por ejemplo el fraude de FORUM Y AFINSA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_