_
_
_
_

Apoyos en la Argentina a la absolución de Garzón

Carlotto ha dicho que el fallo es una “gran noticia”. Para Bonafini demuestra que “en España no hay tanto franquista”. “Es gravísimo que se lo haya querido condenar”, sentenció el ex fiscal Strassera

La absolución del exjuez Baltasar Garzón en la causa que se le había iniciado por supuesto prevaricación por querer investigar los crímenes del franquismo ha cosechado amplio apoyo en las principales organizaciones de derechos humanos de Argentina, que han destacado el aporte del exmagistrado a la reapertura de las causas por delitos de lesa humanidad cometidos en ese país durante la última dictadura militar.

“Lo que está pasando con Garzón nos afecta a todos los argentinos que lo conocemos y que lo vimos trabajar por nuestros hijos y nietos robados”, ha manifestado a EL PAÍS la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

La dirigente ha recordado cuando en 1996, cuando en Argentina todavía estaban en vigor las leyes del perdón, Abuelas se presentó ante la Audiencia Nacional para pedir que se investigara la desaparición de ciudadanos argentinos en España. “Garzón siempre tomó nuestra causa como propia e investigó hasta el final. Gracias a su trabajo está preso el [represor argentino] Alfredo Scilingo y se condenó a Augusto Pinochet”, ha apuntado. “Que se lo haya absuelto es una muy buena noticia. Me alegro mucho y espero que mucha gente en España esté celebrando también”.

No obstante, Carlotto ha lamentado la inhabilitación sufrida por Garzón por su desempeño en la causa Gürtel. “Lamentablemente, esto no borra la indignación que sentimos por la condena que le impide actuar durante 11 años. Pero queda claro que estamos ante un juez probo y valioso”, ha concluido.

También el exfiscal federal Julio Strassera, fiscal del juicio a las juntas militares argentinas de 1985 se ha mostrado satisfecho con la absolución, pero lo ha hecho en medio de duras críticas al proceso iniciado contra Garzón.

“Esta causa no debió haber prosperado nunca. Es realmente grave es que se haya iniciado una causa por algo que no es delito, si no todo lo contrario. Parece mentira que cuando Garzón puso preso a Augusto Pinochet y a Alfredo Scilingo lo aplaudió hasta la extrema derecha y que cuando quiere investigar el destino final de las víctimas del franquismo se lo acuse de prevaricación”, ha contrastado ante la consulta de este periódico. Y ha añadido: “Garzón quiso que la gente pudiera enterrar a sus muertos y es gravísimo que se lo haya enjuiciado por esto”.

También la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, ha manifestado satisfacción por la absolución de Garzón en la causa por los delitos del franquismo. “Era demasiado vergonzoso que la Justicia española permitiera demostrarle al mundo que todavía hay franquistas en España. Evidentemente, los jueces quisieron sanear un error”, ha afirmado a EL PAÍS en su habitual tono áspero.

Aunque ha preferido no opinar sobre la expulsión de Garzón de la carrera judicial, Bonafini ha añadido: “Nosotras seguimos al lado del juez y ojalá pueda volver a la Audiencia Nacional, que es donde le corresponde estar”.

Desde Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, su líder, Nora Cortiñas, ha valorado el fallo emitido hoy por el Tribunal Supremo de cara al futuro. En ese sentido, ha señalado que mientras que la acusación contra Garzón “provocaba temor entre otros jueces que quisieran iniciar investigaciones para terminar con la impunidad que hay en España”, su absolución “abre las puertas” para que en España “haya libertad para que los jueces puedan juzgar los crímenes horrendos cometidos por el franquismo”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_