_
_
_
_
_
XVII Congreso del PP: la consolidación en el poder

Cospedal intenta minimizar el refuerzo de su poder tras el congreso de Sevilla

La secretaria general del PP afirma que González Pons “tendrá menos presencia mediática”

El diseño de la nueva cúpula del Partido Popular que Rajoy ha comunicado en el XVII congreso en Sevilla ha provocado hoy nuevas reacciones entre sus protagonistas. La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que Esteban González Pons "sale reforzado" en la nueva estructura pese a que, de hecho, vaya a tener menos peso como nuevo vicesecretario de Estudios y Programas, además de "menos presencia mediática pero un peso estratégico más importante". Cospedal ha intentado además minimizar su acumulación de poder como responsable del partido sin número tres, al menos sobre papel.

Cospedal, que ahora asume las tareas de portavoz del partido que ejercía González Pons, ha alabado la "base política sólida" de su compañero y ha aducido que será de utilidad para "ser aquel que diseña la estrategia política de un partido y elabora los programas de contenido".

Ha insistido además en que las nuevas funciones de González Pons son "trascendentales" y que el puesto que ocupa ahora supone darle un "papel central" en la nueva estructura, aunque deje de ser el primer portavoz. "Vamos a ser portavoces los cuatro. Es mejor tener cuatro portavoces que uno solo", buscó minimizar.

Nuevo reparto de poder

Más allá de la interpretación de Cospedal, a partir de las decisiones tomadas en Sevilla, en el PP no habrá ni coordinador, como quería una parte de los barones para frenar el poder de la secretaria general, ni portavoz, con lo que ella es la única voz autorizada.

González Pons sigue como vicesecretario, pero ya no es portavoz ni se ocupa de comunicación —lo llevará ella— sino de estudios y programas, lo que limita aún más su poder y le convierte de nuevo en uno de los relativos perdedores —sigue en la cúpula—, después de quedar fuera del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En tanto, Javier Arenas, que mantiene su cargo de vicesecretario de política autonómica, es formalmente el primero de los tres vicesecretarios, al menos en el orden de lectura de Rajoy, y el hombre fuerte del PP por su experiencia y su cercanía a Rajoy. Es el único contrapoder que va a tener Cospedal en el partido.

"No acaparo nada"

Pese a ello, hoy Cospedal también ha negado que la nueva dirección del partido le otorgue más poder interno. “El cónclave no ha sido de personalismo ni de reparto de poderes, ni de poderes y contrapoderes. Yo no acaparo nada", ha sentenciado sobre la entrada de cinco personas de su máxima confianza en el aparato.

"Yo no valoro el Congreso en esos términos. Ha salido muy bien para el PP, no en términos de poderes ni de contrapoderes, sería una equivocación por mi parte y empezaría a hacerlo mal. Ha sido un Congreso muy equilibrado, donde todo el mundo está representado. La Ejecutiva es muy plural desde todas las sensibilidades y todas las organizaciones territoriales", ha concluido.

Por su parte el nuevo vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha afirmado que no se considera “más importante que nadie” con su nuevas labores dentro del partido y “mucho menos” que González Pons, su antiguo jefe en la formación.

En una entrevista a RNE recogida por Europa Press, Floriano ha destacado que la nueva Ejecutiva del PP es “más pequeña y flexible” y que con ella esperan ser capaces de responder a las exigencias de la sociedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_