_
_
_
_

La visa corrupta del amigo de Matas

Un excargo balear se enfrenta a a 14 años de cárcel por malversar 700.000 euros Compró con tarjeta oficial viajes privados, los muebles de su casa y juguetes

El informático Damián Vidal, profesor de la Universidad de las islas Baleares (UIB), fue director gerente de la empresa pública Bitel del Gobierno de Baleares (2003-2007). Ascendió al cargo tras haber sido perito de parte del expresidente y exministro Jaume Matas en la causa judicial del espionaje electrónico a los correos del PSOE desde el ordenador de presidencia. Este lunes, Damián Vidal se enfrenta, en el juicio convocado en la Audiencia de Palma, a una petición de pena de 14 años, acusado de malversar hasta 700.000 euros públicos. Detenido en 2008 quedó en libertad con fianza de 200.000 euros.

El supuesto corrupto, que creó y lideró —con el amparo del Gobierno— el Colegio balear de Informáticos, dejó muchos rastros. Usó la visa oficial, en el pago de un café, ropa para su esposa, libros, hoteles en Niza, juguetes para los niños, grandes comidas o los muebles de su casa. Damián Vidal, de familia terrateniente que posee un enorme castillo roquero en Santueri, Felanitx, y con dos exmatrimonios —con cuatro hijos— que le enlazaron con ricas familias de Mallorca, se otorgó pluses y sobresueldos sin justificación, se concedió créditos de la empresa irregulares y, además, entregó contratos a dedo a sus aparentes hombres de paja. Los testaferros libraban a Bitel trabajos que eran simples copias de páginas de internet.

La Fiscalía Anticorrupción acusa a este exhombre de confianza de Matas —el expresidente dice no conocerle aunque lo nombró— de ser responsable de los delitos de malversación de fondos públicos (penado con siete años de cárcel), prevaricación (para el que se reclama la inhabilitación por 10 años), cohecho (cinco años de prisión) y fraude a la Administración (dos años más de cárcel). El fiscal solicita para él una indemnización a la empresa pública Bitel, en concepto de responsabilidad civil de 699.342 euros, que se corresponde con las cantidades desviadas. Una de las empresas amigas de Vidal, Hélix, facturó 250.000 euros. El exgerente se asignó pagos indebidos de 112.021 euros.

Entre las irregularidades se anotan dos préstamos provenientes de los fondos de Bitel por importe de 27.000 euros y 9.000 euros y la auto compra de un vehículo todoterreno adquirido por Vidal. El que fue consejero de Hacienda por el PSOE Carles Manera (2007-2011) formuló la denuncia del caso ante la Fiscalía Anticorrupción.

Una de las pistas que desveló ante el nuevo Gobierno al supuesto malversador fue que al dejar su puesto se quedó con el coche oficial. Compró el automóvil, lo cargó a las arcas públicas y lo siguió usando. Se lo llevó a casa como si fuera propio. Al reclamárselo, lo adquirió particularmente con posterioridad.

La Fiscalía retrata a Vidal como alguien que tras ser nombrado en 2003 “ideó, planificó y desarrolló una serie de actuaciones con la finalidad de apoderarse de ingentes cantidades de dinero procedentes de los fondos públicos”, aprovechándose “de la falta total y absoluta de controles administrativos y financieros sobre su gestión”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Damián Vidal se jactaba de encabezar la “única empresa rentable, la que da beneficios del Gobierno” de Jaume Matas. La acusación describe sus seis mecanismos de gestionar —mal— las arcas públicas: asignándose directamente dinero del presupuesto de Bitel, pagando con la tarjeta de crédito de la sociedad, sacando dinero del cajero con esta tarjeta, transfiriendo dinero de la cuenta de Bitel a la suya particular, adjudicando contratos a una empresa de su propiedad y cobrando comisiones por contratos.

Con el ex alto cargo están acusados aquellos que fueron sus colaboradores o protegidos por las adjudicaciones directas: dos informáticos vinculados al entorno del PP, Iván Guardia y Ramón de la Iglesia, para quienes pide tres años y ocho meses de cárcel; el director económico Miguel Simonet, que se enfrenta a una petición fiscal de dos años de cárcel, y el abogado secretario del consejo de la empresa Bitel Santiago Romaguera, para quien reclama una multa de 5.400 euros. Romaguera devolvió 159.000 euros del fraude reconocido al operar de socio privado de Damián Vidal.

Bitel es una sociedad pública de innovación tecnológica, que gestiona servidores, servicios telefónicos, diseña programas y operativos, en el marco la provisión de servicios y de ingeniería en el campo de las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones. La compañía pública tiene 250 empleados y dependía políticamente de la cuñada de Jaume Matas, Encarnación Padilla, directora general de Innovación y consejera delegada de Bitel. Es la esposa de Fernando Areal, hermano de la mujer de Matas, Maite Areal, ex gerente del PP e imputado en la causa del caso Palma Arena.

El presidente de la empresa era el ex consejero de Hacienda, Luis Ramis, otro peón del ex presidente, imputado a la vez en otro caso de corrupción por la compra y construcción de edificios, caso Bonsai, a través de la firma Caib Patrimonio. Ramis es alto cargo de Caixa Colonya de Pollença, una micro caja.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_