Interior suprime el Observatorio Nacional de la Seguridad Vial de Tráfico
El nuevo modelo busca fortalecer las políticas de prevención pero no especifica cómo lo hará


La nueva estructura orgánica del Ministerio del Interior ha supuesto la supresión del Observatorio de Seguridad Vial y de una subdirección general de la Dirección General de Tráfico (DGT) como resultado de las políticas de austeridad del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy. Así consta en un Real Decreto que hoy ha aprobado el Consejo de Ministros y cuyo objetivo es conseguir “la máxima eficacia y austeridad”.
Según Interior, la remodelación de Tráfico moderniza y adapta sus funciones al nuevo enfoque de las políticas de seguridad vial, es decir, “reforzar y ampliar” las políticas de prevención y educación, muy acordes con el perfil de la nueva directora de la institución, María Seguí, médica y experta en prevención de accidentes de tráfico.
Sin embargo, Interior no explica en qué consiste ese refuerzo de las políticas de prevención y tan solo se limita a detallar la nueva estructura de la DGT, que pasa de cinco a cuatro subdirecciones generales. En concreto, desaparece la Gerencia de Informática, cuyas funciones, relativas a la gestión de medios humanos y materiales, asumirá ahora la Secretaría General. Además, la Subdirección General de Gestión del Tráfico y Movilidad simplifica su título y pasa a ser la Subdirección General de la Movilidad.
Con respecto a la supresión del Observatorio de Seguridad Vial, fuentes de Interior aseguran que no se pierden sus funciones, sino que se reparten entre la Subdirección General de Intervención y Políticas Viales y la de Análisis y Vigilancia Estadística. Hasta ahora, el departamento era el impulsor de la investigación de todos los aspectos de la seguridad vial y el análisis de los datos y las estadísticas.
Sobre la firma

Periodista de EL PAÍS desde 2007, trabaja en la sección de Internacional. Está especializada en desinformación y en mundo árabe y musulmán. Es licenciada en Periodismo con Premio Extraordinario de Licenciatura y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.