Al PNV no le consta que ETA esté reclutando miembros
Urkullu afirma que en la gestión del final de la violencia hay que saber trabajar con la rumorología
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado que no le consta que ETA esté intentado reclutar a nuevos miembros, sino "lo contrario" y ha subrayado que, aunque en la gestión del final de la violencia puede haber "altibajos y rumorologías", es necesario "saber" trabajar con ellos. En una entrevista concedida a TVE se ha pronunciado de esta manera en relación a las informaciones que apuntan a que la banda podría estar reclutando gente. Esta afirmación fue hecha ayer por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
Urkullu ha indicado que lo que le consta es que desde el 20 de octubre hay "una situación diferente absolutamente en la que prima un comunicado de ETA que es el del cese definitivo de su acción armada". También ha destacado que posteriormente el Comité Internacional de Verificación ha afirmado que "ha tenido un encuentro directo con la organización terrorista y que se mantiene ese compromiso de cese definitivo de la acción armada".
A estos aspectos, el presidente del PNV ha añadido que "no hay una activación" del denominado impuesto revolucionario y que existe "una sintonía entre el Gobierno vasco y el Gobierno español en la retirada de escoltas y, si hay una retirada de escoltas, es porque hay una consideración de que hay un cese definitivo de la acción armada".
A su entender, es preciso "estar atentos, alertas permanentemente", pero hay que "saber trabajar con esos altibajos y con la confianza" de que se están dando "los pasos cada día más sólidos para estar en una oportunidad histórica".
Por su parte, el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, se han pronunciado en la misma línea que Urkullu y ha afirmado hoy que "ETA no se está preparando para cometer actividades terroristas", en alusión a las declaraciones de ayer del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que aseguró lo contrario. Según Ares, ETA tiene una infraestructura para mantenerse en la clandestinidad y sigue haciendo algunas actividades ilegales como el robo de matrículas, pero ha dicho que por la información que él tiene, todo apunta a que "no se está preparado para cometer actividades terroristas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Abandono lucha armada
- El final de ETA
- Iñigo Urkullu
- Jorge Fernández Díaz
- Rodolfo Ares
- PP
- EAJ-PNV
- Infraestructura terrorista
- Ministerio del Interior
- Ministerios
- Política antiterrorista
- ETA
- País Vasco
- Lucha antiterrorista
- España
- Grupos terroristas
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Política
- Terrorismo
- Administración pública