El poder judicial sobre Urdangarin: "No todos los imputados son iguales"
La portavoz del CGPJ justifica que no se grabe su declaración para no "estigmatizar su imagen" "No se trata de adoptar estas medidas por ser quien es sino por las circunstancias que concurren"
La decisión del juez que instruye el caso Palma Arena de no grabar la declaración de Iñaki Urdangarin como imputado en el caso está justificada, según el poder judicial, porque "no todos los imputados son iguales". Así se ha pronunciado esta mañana la portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, que entiende que puede haber tratamientos distintos porque los procesados no están sometidos a la "misma presión mediática".
En una entrevista en TVE, Bravo ha defendido la decisión del juez José Castro: "No todos los asuntos judiciales tienen la misma relevancia y no en todas las ocasiones se puede estigmatizar tanto la imagen o el honor de una persona".
Bravo ha criticado la existencia de un "juicio paralelo" sobre el duque de Palma antes de que haya declarado, incluso en ocasiones "antes que tuviera conocimiento de las actuaciones judiciales", porque son secretas. "No se trata de adoptar estas medidas por ser quien es sino por las circunstancias que concurren en este caso, derivada por esas dimensiones mediáticas del asunto", ha defendido la portavoz del Consejo General del Poder Judicial. A pesar de ello, ha asegurado que su percepción "como ciudadana" es que desde el momento en el que a Urdangarin se le ha citado como imputado ante el juez está "siendo tratado como cualquier ciudadano español".
La Comisión Disciplinaria del Consejo del Poder Judicial acordó investigar las filtraciones del juzgado que ha imputado a Iñaki Urdargarin a pesar de que sobre la mesa tenía un informe de sus servicios de inspección que proponía archivar la denuncia del abogado del expresidente de Baleares Jaume Matas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.