Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rubalcaba traslada al Rey que hará una oposición "responsable"

El secretario general del PSOE se reúne con el monarca para exponerle sus prioridades

Tendrá "disposición para acordar con el Gobierno políticas útiles y al servicio de los ciudadanos"

"Lo malo es que, si me echo en la cama, igual no me levanto", bromea sobre su cansancio

 El Rey Juan Carlos conversa con el nuevo secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.
El Rey Juan Carlos conversa con el nuevo secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. EFE

En línea con lo que aseguró en su discurso una vez elegido nuevo secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba ha trasladado esta tarde al Rey que su voluntad es hacer una oposición "responsable" y su disposición es "acordar con el Gobierno políticas útiles para los ciudadanos". Rubalcaba ha mantenido hoy su primer encuentro con el monarca como líder de los socialistas, una cita que se enmarca en las reuniones que Don Juan Carlos realiza tradicionalmente con los dirigentes de los partidos políticos.

En la reunión, celebrada esta tarde en el Palacio de la Zarzuela y que se ha prolongado durante aproximadamente una hora, el secretario general del PSOE y el Rey han analizado la situación del país, y el nuevo líder de la oposición ha expuesto al monarca las prioridades de su proyecto político. En el discurso que pronunció ante los delegados del 38 Congreso celebrado este fin de semana en Sevilla, Rubalcaba definió su estrategia como una "oposición útil para los ciudadanos que significa acordar, discrepar y confrontar".

Precisamente sobre su reciente elección como líder de los socialistas, Rubalcaba ha comentado a los periodistas en tono distendido mientras esperaba a Don Juan Carlos en el salón de audiencias: "Nadie podrá decir que no sabía dónde me metía" . El nuevo líder del PSOE ha reconocido que no ha descansado "nada" desde que concluyó el congreso de Sevilla y ha bromeado sobre ello: "Lo malo es que, si me echo en la cama, igual no me levanto".

Los periodistas han aprovechado para felicitarle por su nombramiento -"ya quedan pocos por darme la enhorabuena", ha comentado sonriente- y una periodista ha argumentado que, cuando tantos le dan la enhorabuena, será porque tiene mucho poder, una reflexión ante la que ha precisado, también con una sonrisa: "Poder... o mérito".

La audiencia de Rubalcaba con Don Juan Carlos se enmarca en los encuentros que el Rey mantiene con los dirigentes de los partidos tras su elección, después de que Rubalcaba fuera designado secretario general del PSOE en el 38 Congreso Federal del partido celebrado el pasado fin de semana en Sevilla. El pasado 15 de diciembre, Don Juan Carlos ya recibió a Rubalcaba, en aquella ocasión como presidente del Grupo Parlamentario Socialista, dentro de la ronda de contactos habitual que sigue a las elecciones generales.