Garzón presenta como defensa causas similares a la suya en otros países
La defensa del juez alega que el Estado debe reparar el daño a víctimas de desapariciones forzosas
La defensa del juez Baltasar Garzón, juzgado en el Supremo por investigar los crímenes del franquismo, ha presentado jurisprudencia de otros jueces que abrieron o apoyaron causas similares. Ha entregado sentencias del Tribunal Europeo y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como de otros tribunales internacionales. También ha presentado un escrito de la fiscalía Audiencia Nacional 2008 y el voto particular de los magistrados José Ricardo de Prada, Clara Bayarri y Ramón Sáen, que apoyaban la causa abierta por Garzón.
"Queremos que la justicia actúe como en cualquier crimen: cuando alguien lo torturan, lo matan y lo abandonan en una cuneta con dos tiros en la cabeza", ha argumentado el letrado de Garzón durante el juicio, que concluye esta mañana en el Tribunal Supremo con la fase testifical y pruebas documentales. Hoy está previsto oír los testimonios de Antonio Solsona Nebot (Grupo de Recuperación de la Memoria de Castellón), Emilio Silva (Asociación Recuperación de la Memoria de León, Bierzo, Burgos y Zamora) y Antonio Ontañón (Heróes República y Libertad).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.