_
_
_
_
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El momento decisivo

Seis detalles con un papel determinante en el desenlace del 38ºCongreso del PSOE

Antoni Gutiérrez-Rubí
El secretario de Organización, Marcelino Iglesias y el presidente andaluz, José Antonio Griñán, y Pilar Alegria en el recinto del congreso.
El secretario de Organización, Marcelino Iglesias y el presidente andaluz, José Antonio Griñán, y Pilar Alegria en el recinto del congreso.GARCÍA CORDERO

La mayoría de los análisis sobre el posible desenlace del 38º Congreso del PSOE se centran en la importancia de los delegados y delegadas que todavía no se han posicionado. Pero, ¿es esta la clave, realmente? Este 10% de delegados no “encuadrados”, todavía, bien podría tener una preferencia definida que reserva por cautela y prudencia, o por interés, haciendo incierto el pronóstico y el cálculo. También podría ser –y sería un dato muy relevante- que estas personas, y otras muchas, todavía duden y hayan decidido esperar el desarrollo de los acontecimientos en las próximas horas; o que, sobre todo, estén esperando el discurso de los candidatos para tomar una opción definitiva. Aquí estaría la primera clave.

La segunda es que también hay electores que, a pesar de haber mostrado una simpatía explícita o implícita por Alfredo Pérez Rubalcaba o Carme Chacón, están dispuestos a cambiar de opinión –y de voto- si sus intervenciones les convencen. Es decir, el resultado puede depender de las personas dispuestas a pensar más allá de los apriorismos, prejuicios e ideas preconcebidas sobre cada uno de los candidatos. Más allá de la sindicación del voto. De nuevo, la libertad de criterio, pensamiento y acción será decisiva para el triunfo de lo democrático. ¿No debería ser siempre así?

Cambiar de voto (cuando se te ha contabilizado en las aritméticas del poder) vale doble. El que das… y el que quitas. Creo que hay, o debería haber, muchas personas en esta situación: todavía dudan sinceramente y esperarán al discurso del sábado para tomar una decisión final. Incluso las hay que están dispuestas a renunciar a sus propias ideas para cambiarlas por otras si creen que son mejores. Es en este terreno donde se decidirá la elección.

Quien gestione mejor el combustible emocional, gana. Aunque, quien sobreactúe, puede perder

En este escenario, tan igualado e incierto, los detalles desempeñarán un papel determinante. Mucho más que en cualquier otra ocasión. La construcción de la decisión está ya muy consolidada, en muchos casos, pero no es definitiva dada la vulnerabilidad y fragilidad del proceso emocional y racional en la toma de decisiones. Estos son algunos detalles clave:

1. La suerte.

Más información
El congreso del PSOE arranca sin un claro favorito para ganarlo
Gráfico: atribución de delegados, según los propios candidatos
Directo | Sigue al minuto el decisivo congreso del PSOE en Sevilla
Así se ganó de verdad el 35º congreso
El PSOE andaluz desata una guerra interna en vísperas del congreso

El PSOE a cara o cruz. Un sorteo decidirá el orden de las intervenciones. No es un tema menor, todo lo contrario. Asistí como invitado al congreso que eligió, inesperadamente, a José Luis Rodríguez Zapatero. Pude observar cómo fue decisivo, en el ánimo (y en el resultado final), que Zapatero iniciara su “buena estrella” hablando el último y rompiendo el ambiente de pesimismo y abatimiento de la moral socialista. Su proverbial optimismo antropológico, que sólo ha perdido al final de esta legislatura, empezó con el provocador y estimulante saludo inicial: “Compañeros y compañeras, ¡no estamos tan mal!” Recuerdo, perfectamente, que sentí que había ganado el congreso en ese preciso instante. Fue el tono, la forma, y… el momento. Hablar el último, en ausencia de debate, da una ventaja competitiva para replicar al oponente y rectificar el discurso inicial previsto. Además, el eco de las propias palabras y el efecto que produzcan en los electores son decisivos sobre los que dudan. Santos Juliá, en su extraordinario artículo “Con un discurso, secretario general” (El País, 24 de julio de 2000), reflejó la sensación que vivimos muchos de los asistentes aquel día.

2. Twitter.

La capacidad de respuesta rápida que tengan los equipos de campaña para actuar sobre lo dicho (y lo no dicho) por parte de los candidatos será determinante. El “control” de las cuentas personales de los delegados y delegadas permitirá segmentar y actuar con DM (mensajes directos) antes, durante y después de los discursos. Las colas para ir a votar no van a ser un momento pasivo y aburrido. WhatsApps, SMS y DM trabajarán el estado de ánimo de los electores hasta el último momento. No exagero: 60 minutos de votación dan para mucho y cinco urnas -por orden alfabético- fragmentan las delegaciones y los grupos afines de cada candidato y abren paso al momento más íntimo y personal. El candidato que mejor se prepare para “construir” la percepción ganadora post discursos se lleva el gato al agua. La capacidad de resistencia del wifi del pabellón, así como la organización y planificación de los mensajes y la creatividad de los mismos jugarán un papel importante. El colapso de cobertura podría ser crítico si no está bien resuelto.

3. Las emociones.

El PSOE está en su peor momento político y electoral. Los ánimos flaquean, los problemas crecen. Los discursos deben hacer pensar, pero también, deben animar, ilusionar, motivar. En los sectores progresistas hay un recelo, ignorante, hacia la inteligencia emocional. Nuestro cerebro piensa lo que siente. ¡Esta es la cuestión! Quien hable al corazón de los electores llegará a su cabeza. Los delegados no son fans, ni público. Piensan, reflexionan y debaten. Pero también (y en muchos casos) lo hacemos a través de nuestros sueños, deseos y esperanzas. Quien gestione mejor el combustible emocional, gana. Aunque, quien sobreactúe, puede perder. La comunicación no verbal reflejará algo más revelador que las palabras: los sentimientos de los candidatos. Y eso tiene un gran valor –consciente o inconsciente- en los electores. La neuropolítica, y cómo funciona el cerebro político, es una gran desconocida en nuestro país. Nadie quiere votar a aquel que pierde. La decisión que van a tomar los delegados lleva tiempo construyéndose en su inconsciente lúcido. El sábado aflorará lo que ya está. Quien encuentre la llave de lo íntimo abrirá la puerta de la razón.

4. Las sorpresas.

Lo inesperado puede desempeñar un papel movilizador. Los errores se pagarán más caro que beneficios tendrán los aciertos. Cualquier detalle, en un clima de alta densidad emocional y ambiental, tendrá consecuencias. Un apoyo de última hora, una propuesta innovadora, un compromiso nuevo, nombres de un equipo o un dato revelador pueden cubicar mucho en una situación de equilibrio como la actual. Los golpes de efecto son posibles. Atención, también, a la moqueta, las escaleras, y el espacio físico. Un traspié no es sólo un tropiezo, es un icono. Y así todo. Lo imprevisto es, a veces, lo decisivo.

5. Los contextos.

El sábado lucirá el sol, según las predicciones meteorológicas. El congreso se desarrollará en un hotel con el nombre de Renacimiento y al lado de la Isla Mágica. Los contextos ofrecerán materia prima para el bucle del relato político. Y por la noche, ironías del destino, juegan el Barça y el Real Madrid sus compromisos ligueros. Los dos candidatos son seguidores de sus equipos y no dudan en utilizar el símil y la metáfora futbolística –a veces excesiva y simplificadoramente- en sus discursos y sus actitudes empáticas. Derrotas y victorias pueden ser materia y artillería en forma de comentarios, bromitas y chascarrillos. Hasta las casas de apuestas juegan con sus pronósticos sobre el resultado… ¡del congreso! No es trivial, aunque lo parezca, moleste o irrite a muchas personas. Pero todo comunica.

Finalmente.

El congreso dirimirá el poder en el PSOE. Pero para que esta decisión revierta en el poder del PSOE en la sociedad falta mucho todavía. Hasta llegar aquí, las alianzas, los pactos, los acuerdos, las votaciones, las presiones… han desempeñado su papel para los muñidores de votos. Pero el sábado, los cálculos son más imprecisos, el terreno de juego es más limpio y las trincheras dan paso al campo abierto. El discurso y los detalles serán decisivos. Y los compromisos previos no son un contrato, espero. Hay margen para la libertad. Los candidatos estarán más solos que nunca. Si van a asegurar lo que creen que tienen, pueden perder. Si van a convencer, ganará el mejor o la mejor. Mucha suerte.

@antonigr www.gutierrez-rubi.es

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_