La acusación popular anuncia que recurrirá la absolución de Camps
La fiscalía aún no se ha pronunciado y dispone de cinco días otorgados en la sentencia
El presidente del tribunal del jurado, Juan Climent, ha dictado este lunes la sentencia absolutoria que ya adelantó el veredicto de no culpabilidad para el expresidente de la Generalitat Francisco Camps y el ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa, juzgados por sendos delitos de cohecho impropio. Ambos estaban acusados de recibir regalos de la trama Gürtel y fueron absueltos por un jurado popular que así lo determinó por cinco votos a favor y cuatro en contra.
El fallo del magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana indica expresamente que sobre el mismo cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo. La acusación popular, que representa a los socialistas valencianos, ya ha mostrado su decisión de ejercer este derecho, tal como ha indicado este lunes el diputado Ángel Luna. “La decisión está tomada y es la de recurrir, si no hay ningún impedimento que lo imposibilite”, ha señalado.
Por su parte, fuentes de la fiscalía ya indicaron que, antes de adoptar una decisión, debían estudiar tanto el veredicto como el fallo del magistrado presidente del tribunal.
La sentencia recoge los argumentos esgrimidos por el jurado en su veredicto y considera, como hechos probados, que Camps encargó en la tienda Milano únicamente cuatro trajes, “que fueron devueltos, al ser imposible arreglarlos, dado que no tenían las tallas adecuadas”. El encargo se efectuó en agosto de 2006 pero “finalmente no adquirió prenda alguna del referido establecimiento de Madrid”, indica.
Sobre la segunda tienda, Forever Young, el fallo traslada la conclusión del veredicto que admitía que “encargó y adquirió”, entre principios de enero y agosto de 2008, “solamente” cuatro trajes, un par de zapatos y una americana de color azul. “Todas estas prendas fueron abonadas por el acusado D. Francisco Enrique Camps Ortiz personalmente al Sr. Tomás”, señala la sentencia. Así concluye que Camps “es no culpable de haber recibido regalos consistentes en prendas de vestir de forma continuada en consideración a su función de presidente de la Generalidad”.
Sobre Ricardo Costa, el fallo del magistrado afirma que “pagó las prendas que le fueron confeccionadas en Milano” y que “nunca encargó trajes en Forever Young, ni recibió prendas de ese establecimiento”.
La sentencia ordena la devolución de la fianza impuesta a ambos acusados, fijada para el caso de que hubieran sido declarados culpables y con el fin de garantizar el pago de la multa que conlleva el delito de cohecho impropio. El juez reclamó al expresidente un depósito de 55.000 euros que cubrió con un aval.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.