El parlamento navarro apoya la investigación de los crímenes franquistas
La cámara aprueba una declaración a favor de la apertura de causas judiciales por la dictadura El texto sale adelante con los votos a favor de IE, PSN, NaBai y Bildu y en contra de UPN y PP Queda fuera el rechazo explícito al proceso contra Garzón
El Parlamento de Navarra ha aprobado hoy, con los votos en contra de UPN y PP, una declaración institucional de apoyo a la investigación judicial de los crímenes cometidos durante el franquismo y la Guerra Civil, un motivo por el que el juez Baltasar Garzón está siendo juzgado por prevaricación en el Tribunal Supremo.
La cámara foral ha sacado adelante el texto propuesto por Izquierda-Ezquerra con los votos de ese grupo más los del PSN, NaBai y Bildu.El portavoz de los socialistas navarros, Juan José Lizarbe, ha resaltado la importancia de que la institución apoye "las investigaciones judiciales que permitan conocer cosas que todavía no se conocen de aquellos lamentables acontecimientos".
El parlamento no ha aprobado, sin embargo, el rechazo explícito al enjuiciamiento a Garzón que también incluía el texto presentado por el grupo de izquierdas. Ese punto de la declaración no ha salido adelante porque se han unido los votos en contra de UPN y PP y las abstenciones de NaBai y Bildu. Lo mismo ha ocurrido con la petición de nulidad del juicio que solicitaba también el escrito. El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha justificado su voto en contra en esos dos puntos aludiendo a la "independencia de los diferentes poderes". "En este caso el judicial tiene autonomía suficiente para entender lo que sea correcto en este caso", ha añadido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.