El jurado se retira a deliberar si Camps es culpable o no de cohecho
La consideración de culpabilidad precisa de siete votos y la inocencia requiere solo cinco
Los nueve miembros del jurado popular se han retirado ya a deliberar si el expresidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, es culpable o no de un delito de cohecho impropio por haber recibido regalos de la trama Gürtel. Con dos horas de retraso sobre las previsiones, el presidente del tribunal, el magistrado Juan Climent, les ha entregado el objeto del veredicto, que es el cuestionario al que han de contestar y que se ciñe, únicamente, a los hechos enjuiciables: Si recibieron regalos y si se los hicieron en su condición de autoridad.
Las preguntas han sido formuladas por el mismo magistrado pero han contado, como era de prever, con objeciones planteadas por las acusaciones y las defensas. El debate sobre las cuestiones que debía plantar el juez ha sido intenso.
A partir de ahora, el jurado estará en una sala aislada. Allí contestarán a cada una de las preguntas y, posteriormente, la culpabilidad o inocencia de Camps. Después harán lo mismo con el ex secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, que está acusado de los mismos hechos. Si el debate se prolonga, los nueve serán conducidos a un hotel, donde pasarán la noche, sin teléfonos ni acceso a medios de comunicación que los puedan influir. “Deben deliberar con independencia, responsabilidad y sumisión a la ley”, les ha dicho el magistrado.
La consideración de culpable precisa de siete votos mientras que la inocencia requiere solo cinco. Si no llegaran a un acuerdo en la culpabilidad o inocencia de los acusados, después de tres votaciones, el juez disolvería el tribunal y el juicio tendría que repetirse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.