_
_
_
_

Interior no ve “hecho ilícito” en los carteles de presos de ETA en la izada

Simpatizantes de la izquierda 'abertzale' han reivindicado el acercamiento de presos de ETA a cárceles del País Vasco durante la Tamborrada de San Sebastián, donde se han desplegado carteles que exigían amnistía

La colocación de pancartas y carteles en favor de los derechos de los presos de ETA durante la popular fiesta de la izada de la bandera, en la Tamborrada de San Sebastián, provoca dos interpretaciones muy distintas entre el Gobierno vasco socialista y el delegado del Ejecutivo central, Carlos Urquijo (PP). Para el departamento de Interior, no se ha detectado “ningún hecho ilícito penal, ni administrativamente”, informa Inés P. Chávarri.

 En el análisis de la situación creada en la capital donostiarra, donde no se registró ningún tipo de incidente, “sí que ha habido una utilización política que no consideramos deseable”, en referencia a la pancarta del escenario y otras que se exhibieron desde los balcones de la primera planta del antiguo edificio consistorial, según admitieron ayer fuentes de Interior. Una gran pancarta con la reivindicación del traslado a Euskadi de los presos de ETA fue colocada en el escenario en el que se sitúan las compañías de la Tamborrada.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, tiene otra valoración muy diferente sobre estos hechos, al igual que el grupo municipal del PP en la capital guipuzcoana. Según adelantó ayer, Urquijo va a estudiar la posibilidad de iniciar acciones legales contra quienes colocaron pancartas que reivindicaban los derechos de los presos de ETA o “contra quienes toleraron su colocación” durante la izada de la bandera de San Sebastián.

En una comparecencia ante los medios en Bilbao para informar sobre las próximas obras en los muelles de la ría, según recoge Efe, Urquijo aludió a la exhibición por parte de numerosas personas de banderolas con el anagrama que exige el traslado de los reclusos al País Vasco, repartidas por el colectivo Egin Dezagun Bidea. La posibilidad de que se produjeran estas reivindicaciones ya fue adelantada prácticamente por el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu), cuando afirmó horas antes del acto que da ese acto que es “legítimo” plantear reivindicaciones sobre los presos de ETA en esta jornada, aunque precisó que debía hacerse con respeto”.

En cuanto al despliegue policial en este año, desde Interior afirman que ha sido similar al de años anteriores, repitiéndose prácticamente el que se ordenó en 2011. Miembros de esta consejería vasca mantuvieron en los días previos reuniones con el propio Izagirre para definir el cuadro general del despliegue que garantizara en cualquier caso la seguridad de las miles de personas que se personan en el arranque de la Tamborrada y, a su vez, evitar que se produjera cualquier tipo de delito y que pudiera violar la ley de víctimas.

A su vez, Urquijo entiende que “desde el punto de vista político” se produjo “un acto de enaltecimiento del terrorismo” y, por ello, la delegación del Gobierno estudiará “si hay bases penales suficientes para emprender acciones penales”.

Por su parte el portavoz del PP en San Sebastián, Ramón Gómez, denunció ayer que Bildu invitó a familiares de presos de ETA a presenciar la izada de la bandera en el edificio de la biblioteca, en el que colgaron carteles de apoyo a los reclusos.

Gómez ha indicado que “asesores de Bildu” impidieron a los concejales de la oposición acceder a la primera planta de la biblioteca, que reservaron para sus propios invitados, entre ellos, según el PP, dirigentes de la izquierda abertzale y familiares de presos de ETA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_