_
_
_
_
_

El Gobierno balear del PP pedirá penas de cárcel para Matas

La letrada de la Abogacía balear mantendrá sus conclusiones, en paralelo a las de la Fiscalía

El Gobierno de Baleares de José Ramón Bauzá, del PP, mantendrá, a través de la Abogacía de la Comunidad, los términos centrales de la acusación penal contra el ex presidente balear, Jaume Matas, - también del PP -, que le puede suponer una pena de ocho años de cárcel si la Audiencia de Palma lo considera culpable. La próxima semana, en la tercera del juicio, la primera pieza del caso Palma Arena quedará vista para sentencia.

Matas está acusado de los delitos de malversación, prevaricación, falsedad, tráfico de influencias y fraude a la Administración. La acusación inicial nació del anterior Gobierno del PSOE y de la Fiscalía Anticorrupción. El ex presidente está bajo sospecha por la contratación supuestamente oculta de su redactor de parlamentos, Antonio Alemany, ex columnista de El Mundo. El Gobierno de Matas, entre 2003 y 2007, pagó a Alemany hasta 480.000 euros por aquel trabajo y en subvenciones a sus empresas de prensa.

La letrada de la Abogacía autonómica balear, María Ángeles González Amate, que en la vista ejerce el papel de representante de la acusación particular, dijo que mantendrá sus conclusiones, en paralelo a las de la Fiscalía. La abogada pública ha tenido un rol discreto en los interrogatorios de acusados, testigos y peritos, que hoy se cerraron. Solo ha planteado algunas cuestiones menores. Tras el cambio de Gobierno en junio de 2011, con la llegada del PP, se decidió un criterio político: desactivar las acusaciones en casos de corrupción, estar pero no impulsar las causas ni tomar iniciativas.

La dirección de la Abogacía de la Comunidad está en manos de una política y jurista, Antonia Perelló, que fue diputada electa en 2011. El escrito de acusación contra Matas se cerró bajo mandato socialista antes de las elecciones que supusieron la llegada del PP. Además de los ocho años de cárcel para Antonio Alemany la abogacía reclamó 5 años y medio de cárcel; 15 meses de prisión para María Umbert, ex jefa del gabinete de Matas y ex directora de la televisión IB3.

El pacto con la Fiscalía de la colaboración con la Justicia y confesión de delitos, por parte de tres de los acusados con Matas y Alemany, puede suponer que se modifiquen las peticiones de penas. El publicista que encubría los pagos a Alemany, Miguel Romero, se enfrentaba a 4 años y medio de cárcel; 2 años para el ex director general de Comunicación, Juan Martorell, y un año y medio para la que también fuera jefe de gabinete de Matas, Dulce Linares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_