Moreno reconoce el “inmenso daño” que causa el fraude los ERE a Griñán
La consejera argumenta que el uso de fondos públicos para cocaína denunciado fue en 2004
La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha reconocido esta mañana el “inmenso daño” que causa el exdirector general de Empleo Francisco Javier Guerrero, el principal imputado en el caso del fraude de los ERE, al “Gobierno andaluz, al presidente de la Junta de Andalucía [José Antonio Griñán]”, a ella misma y a todos los miembros del Ejecutivo. Así lo ha admitido antes de informar de los asuntos aprobados hoy por el Consejo de Gobierno.
El último episodio sobre la gestión de Guerrero es que le dio a Juan Francisco Trujillo, quien fue su chófer, 900.000 euros en ayudas, según la declaración policial del empleado. Parte de este dinero público se gastó en comprar cocaína, en un piso y en fiestas. “El Gobierno no va entrar en el destino que Guerrero haya podido dar o no a los fondos”, ha dicho Moreno, quien ha subrayado que deberán ser los tribunales los que lo determinen.
“No estamos ante un caso nuevo. No es algo de hoy o de ayer, sino de febrero de 2004. Y estas ayudas se han puesto en conocimiento del juzgado”, ha afirmado la también portavoz del Gobierno, quien ha defendido con énfasis la actuación del Ejecutivo autónomo en este caso.
Nos repele este asunto y, a diferencia de otros Gobiernos, no tapamos no justificamos ni defendemos a nadie que pueda ser culpable
Mar Moreno, consejera de Presidencia
“No hay quien le gane al Gobierno de Griñán en honestidad y transparencia”, ha añadido la consejera, quien ha subrayado que la Junta está “mirando con lupa la gestión de este señor [Guerrero]”, al tiempo que confía en que la justicia actúe con contundencia ante “el inmenso daño que le está causando al Gobierno andaluz, a su imagen, al presidente autonómico, a ella misma y a todos los miembros del Ejecutivo. Moreno ha agregado: “Nos repele este asunto y, a diferencia de otros Gobiernos, no tapamos no justificamos ni defendemos a nadie que pueda ser culpable”.
Moreno ha vuelto a pedir, como viene haciendo desde que el caso de los ERE adquirió relevancia regional y nacional, en febrero de 2011, que “el peso de la ley” caiga sobre sus responsables. “No estamos quitando un gramo de gravedad a este asunto, estamos a muerte combatiendo este fraude en los tribunales y nos parece que el PP desvía la atención, incluso procesalmente, sobre lo que nos parece el objetivo fundamental: sentar en el banquillo a quien haya utilizado fondos públicos de manera fraudulenta".
La consejera de la Presidencia ha criticado al PP por pedir responsabilidades a José Antonio Griñán por el uso de dinero público para comprar cocaína cuando en la fecha en la que sucedieron esos hechos, Griñán era diputado en el Congreso. “No formaba parte ni siquiera del Gobierno andaluz. Esto no le quita gravedad al asunto. Este es un Gobierno que destapa, investigada y quiere llegar hasta el final”, ha argumentado.
En el turno de preguntas, Moreno ha sorteado las preguntas acerca de si los consejeros que mantuvieron a Guerrero en el cargo durante 10 años deben asumir una responsabilidad política añadida. "La cuestión no es que haya estado nueve o 10 años en una dirección general o que haya podido cometer un fraude. Hay otro dato objetivo: en 30 años de Gobiernos socialistas no hay un alto cargo sentado en el banquillo. Algún gobierno del PP, con menos años, tiene más de uno”. Ante la insistencia de los periodistas ha agregado en relación con los casos Palma Arena y Gürtel.
"El foco y el fraude se genera en esta dirección general [de Trabajo]. No creo ni entiendo que ni un Gobierno ni los consejeros tuvieran idea de estos hechos”, ha añadido Moreno. A la pregunta de si Guerrero podría “tirar de la manta” y apuntar hacia los consejeros con los que trabajó, Moreno ha subrayado: “Si hay mantas, que se tiren de las mantas hasta el último cabo”.
La portavoz del Ejecutivo andaluz también se ha expresado en términos muy duros contra el líder del PP regional, Javier Arenas, quien días atrás sostuvo que los socialistas quieren dejar a la Junta “en quiebra”. “Arenas echa tierra sobre Andalucía, generado desconfianza hacia la comunidad autónoma que puede acabar repercutiendo sobre las decisiones de las agencias de calificación. Sus declaraciones hacen daño a Andalucía”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.