_
_
_
_
_

Báñez: "Nos han dejado un país en la ruina económica y social"

La ministra de Empleo asegura que la medida "más difícil" ha sido la subida de impuestos

Báñez saluda a los vecinos de su pueblo natal, San Juan del Puerto (Huelva), en una visita este sábado.
Báñez saluda a los vecinos de su pueblo natal, San Juan del Puerto (Huelva), en una visita este sábado.EUROPA PRESS

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha defendido hoy los recortes aprobados ayer por el Consejo de Ministros y ha aseverado que les "han dejado un país en la ruina económica y social'. Durante su intervención en la reunión de la ejecutiva provincial del PP de Huelva, Báñez se ha referido a la primera semana del Gobierno y ha destacado que el Ejecutivo se ha encontrado "una situación mucho más difícil de la esperada", algo que ha llenado al equipo de Rajoy "de responsabilidad y mayor compromiso".

Los parados y los pensionistas son una "prioridad" para Rajoy"

Pese a la dureza del plan de ajuste, la ministra ha garantizado que "ni los parados ni los pensionistas deben temer nada de manos de un Gobierno del PP" porque ambos colectivos son "una prioridad" para el presidente Rajoy. Báñez ha explicado que la medida "más difícil" ha sido la subida de impuestos, justificada en que el nivel de déficit es del 8%, y no del 6% como se esperaba, y ha asegurado que se ha tomado de manera "excepcional, temporal, equitativa y justa.

La ministra ha recordado que el Gobierno se ha acordado de los jóvenes y las clases medias, recuperando la deducción por vivienda o manteniendo la reducción del IVA al 4%, y de los inmigrantes, prorrogando los 16 millones de euros de ayudas a organizaciones que prestan ayuda humanitaria a las personas que llegan a las costas españolas.

Tras estos recortes aún quedan por hacer la reestructuración del sistema financiero y la reforma laboral"

Báñez se ha referido también al recorte del gasto público en 8.900 millones o la reducción de cargos públicos o asignaciones, y ha señalado que son medidas para "'poner a este país en la senda del crecimiento económico y de la creación de empleo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La titular de Empleo ha advertido también de que tras el plan de medidas vendrán reformas como la de las Administraciones públicas, la de la reestructuración del sistema financiero y la reforma laboral. Con respecto a esta última, ha confiado en la responsabilidad de los agentes sociales para que estén "a la altura de las circunstancias y sean partícipes con su apoyo de la salida de la crisis".

En la reunión ha estado también presente el líder del PP andaluz, Javier Arenas, que ha calificado de "transparente" el paquete de medidas. "Vienen tiempos difíciles y el PP no ha ocultado la realidad", ha subrayado antes de agradecer al presidente Rajoy que "haya cogido por los cuernos al toro de la crisis y lo haya hecho sin dilación ninguna".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_