Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

De Guindos cobró 65.000 euros de Mare Nostrum en 2011

El ministro de Economía dejó el consejo de administración de la entidad a raíz de su nombramiento

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, percibió 65.000 euros de salario en 2011 por su pertenencia al consejo de administración de Banco Mare Nostrum (BMN), según informó la entidad. De Guindos dimitió como componente de la comisión ejecutiva y comisión de auditoría de la entidad que preside Carlos Egea a raíz de su nombramiento como responsable de Economía del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy.

De Guindos era uno de los tres miembros del consejo de administración de BMN independientes de las cajas accionistas, y de los que el grupo pensaba adecuado disponer para tener una buena gobernanza. BMN, fruto de la integración de Cajamurcia, Caixa Penedès, CajaGranada y SA Nostra, ha percibido 915 millones de euros de ayudas públicas a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en el marco de su creación.

Las cajas que han percibido ayudas públicas tienen hasta mañana 31 de diciembre como fecha límite para decidir si publican los sueldos de su cúpula de manera individualizada o se acogen a la ley de protección de datos para no difundir la información.

El Banco de España ha establecido por circular que cada uno de los miembros del consejo y del comité de dirección de las entidades con dinero público deberá especificar la remuneración fija y variable, las cláusulas de blindaje, pensiones, créditos o retribución en acciones, entre otros emolumentos. No obstante, los afectados por dicha medida deberán aceptar la publicación de dichos datos de carácter personal o especificar, por el contrario, que no lo hacen.