_
_
_
_

El Rey llama a trabajar para “reforzar la confianza en las instituciones”

El Monarca se hace eco de los incumplimientos en la renovación de órganos constitucionales Don Juan Carlos recibe el aplauso más largo que se recuerda en los últimos años

Anabel Díez

Don Juan Carlos ha inaugurado la décima legislatura con una llamada a los parlamentarios para que se esfuercen especialmente en dar respuestas “eficaces” contra la crisis, que trabajen por “reforzar la confianza en las instituciones” y con un recuerdo especial a las víctimas del terrorismo. También que sean un reflejo de lo que ocurre en la sociedad en la que los ciudadanos, en su inmensa mayoría, “desempeñan su trabajo, viven su vida y sacan adelante su familia con honradez, esfuerzo y profesionalidad”.

A las doce en punto el Rey llegó a la Carrera de San Jerónimo junto a la Reina, y los Príncipes de Asturias. Ya se sabía que las Infantas no estarían presentes, como consecuencia evidente del apartamiento de Iñaki Urdangarin de las actividades de la familia real al estar sometido a una investigación judicial.

El Monarca, no obstante, se vio reconfortado por los momentos delicados que ese caso ha traído consigo con un aplauso inusitadamente largo y sostenido por parte de todos los parlamentarios con algunas excepciones de diputados del PNV y de Izquierda Unida. Pero allí estuvieron todos salvo los representantes de ERC y Amaiur.

Antes de que el Rey tomara la palabra, el presidente del Congreso, Jesús Posada hizo un encendido alegato a favor de la vigencia de la Constitución de 1978 que “no está agotada”. Posada elogió el papel de la Corona en la democracia parlamentaria española. Y consciente de esa función el Monarca recordó implícitamente algunas de las obligaciones de las Cámaras que no se cumplen debidamente como, por ejemplo, la renovación de las instituciones, por falta de acuerdo político y el consiguiente bloqueo. Son los casos del Tribunal Constitucional y de RTVE, entre otros. Para reforzar el prestigio de las instituciones es necesario su prestigio y éste se consigue “con el correcto desempeño, pero también en la observancia precisa de las normas y los plazos que regulan su composición y funcionamiento”, ha señalado Don Juan Carlos.

“Los partidos representados en estas Cámaras se han hecho eco de la petición insistente de los españoles a favor de un mayor entendimiento entre sus representantes”. Algo más de cincuenta minutos ha durado todo el acto institucional, que empezó y terminó con una breve parada militar

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_