_
_
_
_
_

Bélgica extraditará al etarra Xabier Aguirre en los próximos días

El reo deberá responder por varias condenas pendientes por violencia de la 'kale borroka'

Las autoridades judiciales belgas extraditarán a España en los próximos días al presunto etarra Xabier Aguirre, detenido el 28 de octubre en Bruselas y sobre el que pesa una euroorden dictada por la Audiencia Nacional. Será enviado a España "entre la semana próxima y la siguiente", según la portavoz de la Fiscalía de Bruselas, Lieve Pellens, quien por motivos de seguridad no pudo precisar la fecha exacta de la extradición.

Aguirre no interpuso ningún recurso ante la decisión del tribunal de primera instancia de Bruselas de extraditarlo a España, donde tendrá que responder por varias condenas pendientes por violencia de la kale borroka. En los dos últimos meses, Aguirre ha estado encarcelado en el centro penitenciario de Forest (Bruselas), donde hace una semana agredió con un arma blanca a un guardia de la cárcel y le causó heridas leves en el cuello. Por eso, el juez de vigilancia penitenciaria decretó que fuera aislado y no recibiera visitas. 

Aguirre también tiene pendientes en Bélgica dos causas por documentación falsa y por dar cobijo a un huido de la Justicia, el etarra Ventura Tomé Quiroga, de 58 años, quien fue detenido junto a él a finales de octubre. Fueron los primeros arrestados de ETA tras el anuncio del cese de la violencia.

Tomé Quiroga, miembro del comando Saioa y con varias condenas pendientes por atentados en la década de 1980, fue trasladado a España el pasado 14 de diciembre en cumplimiento de su euroorden de extradición por parte de la Justicia belga. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_