_
_
_
_
_

Grupos parlamentarios (o no) y entrada agotada en tribuna

Las caras de satisfacción de la bancada popular, Amaiur y 'Viri, protagonizan la sesión

Belén Hernández
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; la esposa de Mariano Rajoy, Elvira Fernández y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal; la esposa de Mariano Rajoy, Elvira Fernández y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.Javier Lizón (EFE)

La mañana en el Congreso de los Diputados comenzaba temprano. A las diez la Junta de Portavoces se reunía y ratificaba la medida anunciada la pasada semana de impedir la formación del grupo parlamentario a la coalición abertzale Amaiur. Los siete integrantes, sin romper filas, se han acercado hasta la sala del escritorio y han anunciado que llevarán su caso hasta el Tribunal Constitucional. Esto los ha convertido en los primeros protagonistas de una jornada en la que los periodistas se apostaban a las puertas y en el interior del patio del Congreso para cazar la mejor foto, las declaraciones de los más madrugadores y los primeros apretones de mano en el comienzo de esta X Legislatura.

Los miembros de los grupos minoritarios han permanecido juntos tanto a su entrada como a la salida: Rosa Díez, de UPyD se ha acompañado de Toni Cantó y Josep Antoni Duran i Lleida lo hacía con sus compañeros de CiU. Las otras apariciones por los pasillos se han sucedido sin un orden preestablecido: desde los ministrables de Rajoy, como Cristobal Montoro, Arias Cañete, Ana Pastor y Ruiz-Gallardón, hasta la entrada y salida de los miembros del Gobierno saliente: el presidente en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero se ha hecho acompañar a la entrada y a la salida del hemiciclo por Pérez Rubalcaba, que dará la réplica de la oposición esta tarde y que ha sido su mano derecha en estas dos legislaturas. “Esa ya no es mi tarea”, ha asegurado el presidente a su salida del hemiciclo sobre su valoración del discurso de Rajoy. Para Rodríguez Zapatero será el penúltimo día en el que ocupe su sillón en el Congreso.

La tribuna del Congreso de los Diputados ha estado al completo. Nadie quería perderse el primer discurso de Mariano Rajoy en el debate de investidura. Ni siquiera el último presidente de la Cámara baja que ha asistido a la intervención del líder del PP desde la tribuna. Muchos invitados e invitadas del Partido Popular, aunque una de ellas de especial interés, como es la esposa de Mariano Rajoy, Elvira Fernández Balboa, que ha estado en todo momento flanqueada por dos de las mujeres más carismáticas del Partido Popular, María Dolores de Cospedal y Esperanza Aguirre. A su entrada, Cospedal confiaba en que el discurso de Rajoy fuera “bueno para España”, mientras que Alicia Sánchez Camacho, presidenta del PP catalán y que ocupa uno de los escaños, ha recordado que este “es el comienzo del cambio” para el país.

Los mismos pasillos que han estado en silencio y casi vacíos durante el discurso, se han llenado de caras de satisfacción de la bancada popular al término del discurso de Rajoy. Ana Pastor se resistía a hacer una valoración, aunque sí lo han hecho Federico Trillo y Alberto Rúiz-Gallardón a su salida. Éste último alcalde de Madrid que estrenaba su nuevo puesto como diputado en el Congreso y uno de los nombres que resuenan como futuro ministro. Las casi dos horas que ha durado la intervención de Rajoy se han sucedido del receso para la comida hasta que comience el turno de réplica, a partir de las cuatro de la tarde de hoy, con la intervención del PSOE y los demás grupos parlamentarios por orden de mayor a menor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Belén Hernández
Redactora de Estilo de Vida, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde escribe sobre cultura y tendencias, pero también sobre infancia, medio ambiente y pobreza en países en desarrollo. Antes trabajó en El Mundo y Granada Hoy. Es granadina, licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_