Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fabra dice que pagará a las farmacias el miércoles en respuesta al cierre de boticas

El presidente de la Generalitat valenciana se pone plazo para saldar los 550 millones de euros

Una farmacéutica coloca carteles en un escaparate en el centro de Valencia.

La Generalitat tenía que haber pagado el pasado viernes 10 de diciembre 60 millones de euros a los farmacéuticos, una suma que correspondía al segundo plazo del calendario que acordó con el sector para saldar la deuda de 550 millones de euros que el Gobierno valenciano mantiene con los boticarios.

En respuesta al incumplimiento de este compromiso, las farmacias valencianas decretaron tres días de cierre, el lunes, martes y miércoles próximo. Ayer, el presidente de la Generalitat anunció que pagará los 60 millones el próximo miércoles, día 21. Indicó en una entrevista radiofónica en ABC Punto Radio que si no pudo hacer frente al acuerdo y trasferir el dinero antes fue por “problemas de tesorería” relacionado con la falta de liquidez por tener que hacer frente a préstamos. La situación económica de la Generalitat “es complicada como la de todos”, admitió Fabra.

El portavoz socialista en las cortes, Jorge Alarte, se refirió ayer a la deuda con los farmacéuticos y dudó de la promesa de Fabra. “¿Por qué tenemos que creerle ahora?”, se preguntó. “¿Van a cumplir el plan de pagos previsto, o Fabra va a volver a engañar a los farmacéuticos y a los valencianos y valencianas, como ya ha hecho", insistió.

El adelanto de tres días del pago de 480 millones de euros por parte del Gobierno —una suma correspondiente a la financiación ordinaria de la Generalitat prevista para el 23— hará posible (si se llega a producir) la transferencia de los 60 millones adeudados a los farmacéuticos. El Consell debe hacer frente a otro pago antes de final de diciembre de otros 60 millones de euros. Fuentes del Colegio de Farmacéuticos de Valencia indicaron a este diario que, pese al anuncio de Fabra, no se suspenderá el cierre patronal de los días 19, 20 y 21.

El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana publicó ayer el número de farmacias que abrirán los días de la protesta para garantizar los servicios mínimos. En Valencia habrá 25, 20 y 21 boticas abiertas estas tres jornadas; en Alicante 16, 15 y 16; y en Castellón 6, 7 y 7. En Elche habrá 6 establecimientos abiertos y en localidades como Benidorm, Torrent o Torrevieja 2. Más de 200 abrirán en toda la Comunidad Valenciana.