_
_
_
_

Izquierda Socialista pide que todos los militantes elijan al secretario general

Zapatero avisó de que las normas internas de elección por delegados hay que respetarlas

Anabel Díez
Espacio de Izquierda Socialista en la web del PSOE.
Espacio de Izquierda Socialista en la web del PSOE.

Aún son minoría pero de manera esporádica surgen voces en el PSOE que piden elegir al secretario general del partido por medio de elecciones universales, es decir, que todos los militantes puedan participar en esa votación y elección, al igual que ya lo hacen para elegir al candidato electoral. La corriente Izquierda Socialista ha elaborado un documento en el que pide esa modalidad de elección y que para los candidatos electorales, además, participen los simpatizantes como lo hacen los socialistas franceses. La petición la firman Juan Antonio Barrio de Penagos, Vicent Garcés, Pepa Pellicer y José Antonio Pérez Tapias, portavoces de la corriente.

La demanda de votación universal para elegir al secretario general la encabezó el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, pero no encontró eco, a excepción de Izquierda Socialista, cuando la planteó hace tres semanas en el comité federal del PSOE. Esta corriente volverá a plantearlo a través de enmiendas que formulará a la ponencia marco que ha empezado a elaborar Jesús Caldera.

Pero este goteo de peticiones no agrada en absoluto al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, como expresó en la reunión interna y a puerta cerrada que celebró pasó el pasado lunes la ejecutiva federal. En esa reunión de la cúpula del PSOE el líder del PSOE pidió a los presentes que “defendieran y pidieran que se defiendan” las normas de elección del partido. Es decir, Zapatero quiere zanjar el debate porque se da la sensación de que el sistema de elección del secretario general no es democrático cuando la participación es elevada ya que todos los militantes, a través de asambleas locales, provinciales y regionales, eligen a los delegados que votarán al secretario general. Unos 200.000 militantes delegan en un millar esa capacidad de elegir al líder. De esta manera salió elegido Zapatero frente a José Bono, Matilde Fernández y Rosa Díez y “todo el mundo alabó la pureza democrática del procedimiento”, recuerdan en la actual ejecutiva. No obstante, el debate está abierto y es previsible que se aborde en el próximo congreso aunque los cambios que puedan introducirse no tendrían vigor para este congreso sino para el siguiente.

Por otro lado, el debate preliminar sobre el congreso del PSOE, que se celebrará en Sevilla a primeros de febrero, es aún muy incipiente, Tan sólo se han movido los alcaldes, encabezados por el regidor de Vigo, Abel Caballero, encargado de hacer una propuesta al congreso para que los alcaldes tengan presencia en los órganos de dirección del PSOE.

Documento de IS

A. D.

El documento elaborado por Izquierda Socialista aboga por una vuelta a los principios socialdemócratas, más unidad con las centrales sindicales, y una política diferente para salir de la crisis, según el texto que se adjunta:

Documento de Izquierda Socialista: La reciente convocatoria del 38 Congreso Federal del PSOE y en esta fase del debate entre los socialistas, la corriente de opinión Izquierda Socialista-PSOE, coherentemente con los postulados que viene defendiendo, se pronuncia por:

1. Un Congreso abierto, transparente, participativo y democrático.

2. Una ampliación de la democracia interna del Partido abierta hacia el exterior:

- Elección directa por los militantes de quien haya de ocupar la Secretaría General del Partido

- Primarias abiertas “a la francesa” para elegir el candidato o candidata a la Presidencia del Gobierno.

3. Una reformulación del Partido Socialista que, reconstruyendo una propuesta socialista de izquierdas, impulse la coherencia entre nuestras prácticas políticas y los valores y principios que defendemos, que ponga el énfasis en las políticas socioeconómicas para una salida justa de la crisis, en una verdadera progresividad fiscal y en la fiscalidad verde, así como en un europeísmo federalista.

4. La elección abierta, sin condicionamientos, que permita elegir a las delegadas y delegados al Congreso considerando las candidaturas para la Secretaria General que puedan presentarse.

5. Apoyar a la compañera o compañero que mejor pueda impulsar los ideales del socialismo de izquierdas que IS viene propugnando desde hace tiempo:

- una acción política democrática no subordinada a la tiranía de los mercados nacionales o internacionales.

- compromisos firmes en la lucha por ampliar las libertades, preservar la democracia participativa y avanzar consolidando el principio de justicia e igualdad en nuestra sociedad.

- una fiscalidad más justa, progresiva y eficiente (no a las Sicav, lucha contra el fraude fiscal, la economía sumergida y los paraísos fiscales)

- una seria presencia y defensa del socialismo de izquierdas en el debate de la izquierda europea y en la articulación efectiva del Partido Socialista Europeo.

- un programa político capaz de conjugarla izquierda plural, los sindicatos de clase y los movimientos sociales progresistas entorno a un programa de izquierdas que haga frente a la deriva neoliberal que la derecha española, europea e internacional trata de fortalecer.

- ampliación de la participación ciudadana, de la democracia interna del partido y de su apertura a la sociedad.

- una visión renovada del partido como instrumento para políticas transformadoras y no como un fin endogámico en sí mismo.

- un impulso a nuevos modelos decrecimiento y desarrollo sostenibles.

- avanzar hacia la laicidad del Estado y el carácter federal del Estado de las Autonomías.

6. Los próximos días se reunirá la Coordinadora Federal de IS-PSOE para fijar las últimas posiciones de la Corriente entorno a programa y candidaturas para el 38 Congreso Federal

Portavoces de la Coordinadora federal de Izquierda Socialista del PSOE: Juan Antonio Barrio de Penagos, Vicent Garcés, Pepa Pellicer, José Antonio Pérez Tapias

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_