Barreda: “Lo fácil es gobernar recortando en sanidad, educación y servicios sociales”
El expresidente de Castilla-La Mancha tilda de “incoherentes” los ajustes de Cospedal
Ya lo advirtió el PSOE de Castilla-La Mancha a lo largo del fin de semana y hoy su secretario regional y expresidente de la comunidad, José María Barreda, ha vuelto a insistir en que su partido se movilizará contra los recortes que la actual presidenta regional, Dolores de Cospedal, anunció el pasado viernes. Barreda ha advertido de que los socialistas harán una oposición “en coalición con la sociedad, los sindicatos y las asociaciones” porque no quieren “acostumbrarse a un Gobierno de derechas que ha atentado contra el Estado de bienestar”.
El dirigente del PSOE ha dejado claro que, al contrario de lo que aseguró la número dos del PP el pasado viernes, el plan de ahorro no es la “única alternativa” para luchar contra el déficit autonómico. “Lo fácil”, ha dicho Barreda en una conferencia de prensa, “es recortar en sanidad, educación y servicios sociales. Lo difícil es gobernar garantizando la asistencia gratuita y universal de la Sanidad".
El expresidente ha criticado tanto “el fondo como las formas” del tijeretazo de Cospedal. En cuanto a las formas, Barreda ha recordado cómo desde antes de las elecciones autonómicas el PP negó que fuera a privatizar servicios públicos, tal y como, sostiene, denunció insistentemente el PSOE. Además, ha tildado de “incoherentes” las medidas de ajuste de Cospedal y ha destacado que cuando ésta estaba en la oposición reclamaba la construcción de centros sanitarios y la gestión pública del hospital de Tomelloso –uno de los que se gestionará de manera público-privada a partir de 2012.
En cuanto al fondo ha querido recalcar cómo los recortes y la inclusión de la iniciativa privada en la gestión de hospitales y de colegios evidencia que existen “dos formas distintas de entender la sociedad”, la que considera la cobertura de los servicios sociales como un derecho, la socialista, según Barreda, y la que la percibe como “mera beneficencia”, la popular.
Barreda ha advertido de que “hay motivos para la movilización” y tras recalcar que el PSOE ejercerá una oposición responsable en las Cortes, ha subrayado que también deberá hacer “un gran esfuerzo de pedagogía política" para mostrar a la sociedad cuáles son sus alternativas y demostrarles que "no todos tienen la misma concepción e ideología sobre la sociedad".
"Sois unos privilegiados"
Esta es la notificación de las nuevas medidas de ahorro incluidas en el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos relacionados con la función pública mandada desde la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas.
Estimado servidor público:
En el marco de la grave situación económico financiera en la que nos encontramos, empeorada por la disminución del cálculo del crecimiento efectuado por el Gobierno de la Nación que ha disminuido al 0,8%, la presidenta de nuestra comunidad, María Dolores Cospedal, ha anunciado en el día de hoy la necesidad de adoptar nuevas medidas para poder garantizar el cumplimiento de los servicios sociales básicos y las obligaciones contraídas con el personal que presta sus servicios en la Junta.
Por ello, el Consejo de Gobierno tiene previsto acordar la ampliación de la jornada laboral a todos los empleados públicos a 37 horas y media con carácter general, y se va a aplicar a partir del día 1 de enero de 2012. Asimismo, a partir de enero se producirá, como medida de carácter coyuntural y transitoria, la disminución del 10% exclusivamente del complemento específico o asimilado a todo el personal, no del conjunto del salario, sino del complemento específico o asimilado.
Vivimos en un momento, con 225.101 parados en nuestra comunidad autónoma, en que es importante valorar el privilegio de tener un puesto de trabajo estable y, precisamente, para poder garantizarlos nos vemos obligados a la adopción de estas medidas extraordinarias.
Queremos reconocer la profesionalidad y dedicación de todos los empleados públicos de la comunidad, y agradecer sinceramente el esfuerzo que estas medidas conllevan. Gracias a la aplicación de ellas y el desarrollo del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, podremos transmitir un mensaje de confianza en el futuro de nuestra región, porque con el trabajo de todos, vamos a poder superar esta crisis económica y laboral.
El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas
Jesús Labrador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.