Castedo: “Los políticos no pueden convertirse en jueces y fiscales”
La alcaldesa de Alicante lamenta que la oposición buscara “el ensañamiento”
La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, del PP, desplegó ayer una teoría para intentar argumentar el veto del PP a la creación de una comisión de investigación en las Cortes Valencianas sobre las presuntas irregularidades en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante, que investiga un juzgado de Alicante. Castedo aseguró, durante el acto de inauguración del belén del Ayuntamiento, que los políticos no se puede convertir “en abogados, fiscales y jueces” en estas comisiones. La regidora, que es también diputada autonómica del PP, reiteró que con la propuesta de Compromís de crear esta comisión “no se pretende otra cosa” que crear una “comisión de ensañamiento” contra ella y el anterior alcalde, el también popular Luis Díaz Alperi. “Una comisión de investigación es una cosa, una de ensañamiento, otra”, aclaró.
Castedo está acusada por el fiscal, dentro de la investigación del caso Brugal, de facilitar información privilegiada al promotor Enrique Ortiz durante el trámite del PGOU de Alicante. En la misma investigación está imputado su hermano, José Luis Castedo, y a su socio, el exedil socialista Javier Gutiérrez.
La regidora subrayó ayer que ella es “quien mejor conoce y puede defender” el Plan General de Ordenación Urbana. Compromís justificó su propuesta en un informe policial que asegura que el despacho de abogados del hermano de Castedo contratado por el Ayuntamiento para realizar el PGOU hacía las alegaciones de empresas privadas que ellos mismos resolvían después para el Consistorio.
La oposición reclamó que, de la misma forma que el PP ha permitido la creación de una comisión de investigación sobre Caja Mediterráneo (CAM) o ha impulsado una sobre el saqueo a la empresa pública Emarsa, permita analizar si existen responsabilidades políticas en un caso que afecta directamente a Castedo y a Díaz Alperi. En su intervención en las Cortes, Castedo dijo que la propuesta de Compromís está “plagada de mentiras”, pues es “absolutamente falso” que el bufete de su hermano resolviera las alegaciones, a pesar de que los investigadores del caso lo “reiteren hasta la saciedad sin base probatoria”. Castedo también calificó de “sesgada, tergiversada e interesada” la investigación judicial del PGOU.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Alicante ha recortado en 800.000 euros el presupuesto de la Agencia Local de Desarrollo, organismo que tiene por objeto fomentar la creación de empresas y de empleo o impulsar el desarrollo socioeconómico. El portavoz del grupo municipal Esquerra Unida, Miguel Ángel Pavón, denunció que el recorte presupuestario es del 30%. La decisión, que deja el presupuesto en 1,7 millones para 2012, se aprobó ayer en la reunión del consejo rector de la Agencia Local de Desarrollo y EU votó en contra. Pavón lamentó que el recorte se produzca con el paro en constante aumento.
Y en la misma línea de recortes, el Patronato de la Vivienda de Alicante también aprobó ayer un presupuesto reducido en 1,4 millones. El recorte más destacado se produce en el área de inversiones, que pasa de 1,96 millones previstos en 2010 a 4.812 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.