Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

45 turnos de palabra

Intervienen en el comité federal del PSOE representantes de todas las federaciones

La ministra de Defensa en funciones, Carme Chacón no ha pedido la palabra

Un total de 45 dirigentes del PSOE han pedido tomar la palabra en el Comité Federal del partido que se ha reunido para analizar el resultado electoral y convocar el 38 Congreso Federal, del que saldrá el secretario general que sustituirá a José Luis Rodríguez Zapatero.

Según han informado fuentes del PSOE, han pedido la palabra representantes de todas las federaciones socialistas. Todas las intervenciones son a puerta cerrada, salvo la de Zapatero y la de Rubalcaba, que ha hablado en su condición de candidato en las últimas elecciones.

No ha pedido la palabra la ministra Carme Chacón, que aún no ha decidido si aspirará a ser secretaria general del partido. Chacón es miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, que se reúne cada dos semanas y sus miembros no suelen hablar ante el Comité Federal, salvo excepciones como el portavoz del PSOE en la Eurocámara, Juan Fernando López Aguilar o el secretario general de Juventudes Socialistas, Sergio Gutiérrez.

Por parte de las federaciones hablarán los secretarios generales regionales, con la excepción del aragonés, Marcelino Iglesias, que también es secretario de Organización del PSOE y cede su turno a su 'número dos', Víctor Morlán, y del primer secretario del PSC, José Montilla, que suele cedérsela al diputado por Barcelona Daniel Fernández.

Además de los líderes regionales han pedido la palabra los veteranos dirigentes Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José María Txiki Benegas, que suelen intervenir en todos los Comités Federales, igual que los portavoces de la corriente Izquierda Socialista, Juan Antonio Barrio de Penagos y José Antonio Pérez Tapias.

No obstante, en este Comité posterior a la derrota electoral habrá unas 10 intervenciones más de lo habitual, entre ellas las de los exministros Cristina Narbona, Miguel Ángel Moratinos y Joan Lerma; el presidente del Senado, Javier Rojo; los secretarios de Estado Diego López Garrido y Soraya Rodríguez; el alcalde de Vigo, Abel Caballero y el de Soria, Carlos Martínez y el ex alcalde de Madrid, Juan Barranco, entre otros dirigentes.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >