_
_
_
_
_

El fiscal pide el archivo de la causa contra la exalcaldesa de Jerez por enchufismo

Un exsocio, Pedro Pacheco, denunció a la Pilar Sánchez por contratación irregular

Pilar Sánchez, exalcaldesa de Jerez.
Pilar Sánchez, exalcaldesa de Jerez.ALEJANDRO RUESGA

El Fiscal Delegado de Corrupción en la provincia de Cádiz ha pedido el archivo de la causa abierta contra la exalcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez (PSOE), por la colocación en el Ayuntamiento de cinco personas vinculadas al partido socialista. El pronunciamiento del Ministerio Público puede dejar sin recorrido la causa iniciada por Pedro Pacheco, quien denunció en los juzgados a su exsocia de gobierno por la contratación supuestamente irregular de 32 asesores.

La decisión está ahora en manos de la magistrada del juzgado de instrucción 3 de Jerez. La juez emitió un auto el pasado 9 de noviembre en el que declaraba legal la incorporación de 27 de los 32 casos denunciados por el político andalucista y ponía en cuestión los cinco restantes. En la resolución, la titular del juzgado decidió mantener la imputación sobre la exalcaldesa por la contratación de tres trabajadores laborales y dos cargos de confianza. Según reza en el mencionado documento, Sánchez, en los años 2005, 2006 y 2007, “ordenó la contratación de determinadas personas afines política o personalmente en atención a tal afinidad y sin que se cumplan los requisitos exigibles legalmente para tales contrataciones, bien por carencia de la capacitación de los nombrados, bien por posibles irregularidades en el procedimiento de selección”. La juez dio entonces traslado al fiscal para que calificara los hechos, paso previo al archivo del caso o a la apertura de juicio oral contra la exalcaldesa.

Entre las colocaciones que la juez ha declarado legales figura la más polémica, la del marido de Sánchez como jefe del gabinete de alcaldía

Es ahora cuando el fiscal ha determinado en una resolución que tres de las contrataciones se hicieron sin indicios de delito a través de la oficina municipal de contratación de Jerez (Serjil) activando un proceso de preselección y entrevistando a los aspirantes. El Ministerio Público igualmente establece que las dos incorporaciones restantes sí fueron responsabilidad directa de Pilar Sánchez, quien tenía potestad para elegir a dos personas cercanas para ejercer cargos de confianza en el Ayuntamiento.

Entre las colocaciones que la juez ha declarado legales, figura la más polémica, la que Pilar Sánchez hizo a su marido, Juan Carlos Jiménez, como jefe del gabinete de alcaldía, otro cargo de confianza.

Pacheco llevó a los tribunales a Pilar Sánchez después de que la exregidora socialista lo denunciara en la Fiscalía Anticorrupción por la colocación supuestamente irregular en sociedades municipales de dos compañeros de partido que cobraron más de 200.000 euros por trabajos que pudieron no haber existido. La fiscalía ha pedido para el exalcalde jerezano 17 años de prisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_