_
_
_
_
_

Arenas rechaza para Andalucía el recorte de Mas en Cataluña

El líder del PP andaluz niega que planee imitar los recortes de la Generalitat si gana

Javier Arenas, presidente del PP andaluz.
Javier Arenas, presidente del PP andaluz.PÉREZ CABO

Los socialistas están esperando que Mariano Rajoy anuncie las medidas de ajuste que le pide Europa para devolverle el golpe que asestó en junio José Luis Rodríguez Zapatero cuando puso en marcha las suyas. Es una de las bazas con la que cuentan para remontar la tendencia que señalan las elecciones generales y no perder la Junta en los comicios autonómicos de marzo. Por eso, en cuanto el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha anunciado un paquete de recortes —entre los que se incluye la reducción del sueldo de los empleados público, aumento de las tarifas de transporte y agua, subida de la gasolina y copago en la sanidad—, el PSOE andaluz ha dicho que se trata de aviso a navegantes de los que hará la derecha en España y Javier Arenas en Andalucía, si gana.

El líder del PP andaluz lo negó enseguida. Tras presidir un acto de su partido con los cabezas de lista del PP al Congreso en las ocho provincias andaluzas, aseguró que no coincide con las prioridades de Mas, ya que su objetivo en Andalucía es “controlar el desbocado gasto corriente del monstruo burocrático al que sirve el presupuesto”.

Insistió en que el plan de saneamiento de las cuentas públicas que propone Arenas “no va en la dirección de lo que ha planteado” por Mas, que “quita de un sitio y no de otro”. Según Arenas, los presupuestos andaluces no tienen como “estrella” la educación, la sanidad o los servicios sociales, sino que solo tienen como prioridad la “administración paralela, el sector público y la Administración sobredimensionada por el control político sobre los funcionarios”.

El portavoz parlamentario del PSOE, Mario Jiménez, atribuyó a Arenas y el PP la misma política que la “derecha catalana”. Se trata de un recorte, dijo, “añadido” a la retribución de los empleados públicos, al que se sumará la decisión que adopte el futuro gobierno del PP para el conjunto de las Administraciones públicas del Estado, por lo que acusó al Gobierno de Artur Mas de “ir directamente” contra un colectivo que ya había recibido una merma de sus retribuciones.

Jiménez dijo que es un toque de atención respecto a lo que podría hacer Javier Arenas si gobierna la Junta, habida cuenta de la falta de alternativas que ha demostrado tener.

Por otra parte, Arenas dijo no saber nada de los posibles ministros de Rajoy y si habrá alguno andaluz. “Es algo que solo compete al presidente del Ejecutivo, pero él tiene una mirada especial para Andalucía, tras ocho años en los que no se miraba nunca a esta comunidad por parte del Gobierno socialista”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_