_
_
_
_

“Evitamos las provocaciones para hablar solo del paro”

Ana Mato, resalta "la unidad" del mensaje del PP, centrado en la crisis económica y sus efectos

Ana Mato, tras conocerse la victoria del PP.
Ana Mato, tras conocerse la victoria del PP.EFE

Ana Mato (Madrid, 1959) ha sido la responsable de la campaña electoral del PP, que ha terminado con la mayoría absoluta del partido de Mariano Rajoy. Mato es la encargada de Organización del PP y una de las personas que mejor conoce el partido por dentro. Procede del equipo de José María Aznar, pero ha terminado por ganarse la confianza de Rajoy y ahora es una de las personas más próximas al futuro presidente del Gobierno. Asegura que el objetivo de su campaña era que solo se hablara del paro y la crisis.

Pregunta. ¿Qué ha sido lo mejor de la campaña electoral del PP?

Respuesta. Lo mejor ha sido el candidato, Mariano Rajoy, que se ha centrado en hablar solo de los problemas que más preocupan a los ciudadanos; es decir, la crisis y el paro, y ha evitado el intercambio de descalificaciones. Ni ha mencionado siquiera a Alfredo Pérez Rubalcaba y dijo desde el primer día que su rival era solo el paro.

P. ¿Lo peor de la campaña electoral?

R. Las provocaciones del PSOE que han intentado desviar la atención del paro, que se hablara de otras cosas. Nuestra campaña electoral ha sido buena porque no hemos entrado a esas provocaciones y se ha mantenido en lo que nos interesaba. Hemos seguido nuestra agenda.

El PSOE cometió el error de usar el miedo, cuando el PP ya no da miedo”

P. ¿Pero sí ha habido un doble juego para que otros dirigentes del PP hablaran de otros asuntos, mientras Rajoy se centraba en el paro?

R. No, hemos conseguido que no se desvíe la atención. Hemos seguido hablando sobre paro, crisis y oportunidades, y se ha hablado solo de eso. Nos ponían la muleta y no entrábamos, por ejemplo para hablar sobre terrorismo. Hemos tenido unidad de mensaje en todo. Eso ha funcionado también.

P. ¿Ha sido una campaña de perfil bajo?

R. No, hemos hablado de lo que querían los ciudadanos y lo que preocupaba a la sociedad, planteando los problemas de los ciudadanos. El CIS dice que al 90% le preocupa la economía y lo que hemos hecho es dar respuesta a esa inquietud. Nuestro mensaje ha resultado más creíble y cercano, porque hablábamos solo de eso. Nuestra campaña ha sido mejor que la del PSOE.

P. ¿Para qué sirvió el debate?

R. El debate no mueve votos, ni las campañas electorales tampoco, porque las elecciones se ganan al día siguiente de votar, en cuatro años. Esta ha sido la campaña más larga de la democracia y tiene más mérito no habernos desviado de esos temas. El debate entre Rajoy y Rubalcaba sirvió para consolidar más a nuestro candidato y que se le viera con confianza en el futuro. Rajoy, además, ha ido creciendo y sintiéndose mejor en la campaña. Rubalcaba colaboró comportándose como líder de la oposición y reconociendo a Rajoy como presidente del Gobierno.

P. ¿Qué le ha parecido la campaña del PSOE?

R. Es difícil presentar a un candidato que ha sido corresponsable de la situación como si fuera nuevo. Ellos cometieron dos errores: presentarlo como novedad y volver a la estrategia del miedo al PP. Eso ya no funciona porque hemos gobernado y porque el PP gobierna en comunidades y Ayuntamientos, y no da miedo. Incluso, en comunidades donde hemos empezado a gobernar hemos subido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_