UPN-PP ganaría en Navarra y Amaiur obtendría un escaño
UPN vuelve a concurrir con PP, la izquierda 'abertzale' regresa con Amaiur y NaBai escinde
La coalición UPN-PP vuelve a ganar las elecciones generales en Navarra al hacerse con dos de los cinco escaños en juego y sumar 125.935 votos, 5.683 menos que en 2008, el 38,17%. Los socialistas pierden un diputado, pero se mantienen como segunda fuerza con 72.591 sufragios, el 22%, mientras que Amaiur (Bildu más Aralar) entra con un representante por la Comunidad foral gracias a los 49.064 apoyos, el 14,87%. El quinto escaño, y más disputado, ha sido finalmente para Geroa Bai al sumar 42.372 votos, el 12,84%.
En contra de lo que pronosticaban la mayoría de las encuestas, la división del voto nacionalista en Navarra no ha ocasionado la pérdida de representación sino todo lo contrario. Tanto Amaiur como Geroa Bai (PNV, Zabaltzen y Atarrabia Taldea) se hacen con escaño cada uno y permiten que hasta cuatro fuerzas logren por primera vez voz por la Comunidad foral. Uxue Barkos, diputada durante dos legislaturas consecutivas por Nafarroa Bai, revalidará por tanta su acta en las Cortes.
De esta forma, la alianza de derechas, reeditada para esta cita con las urnas, ha vuelto a ser la lista más votada, aunque no alcanza su objetivo, el tercero escaño. En las pasadas elecciones autonómicas de mayo, cuando se presentaron cada uno por su cuenta por primera vez en 17 años, UPN recabó 111.474 apoyos, por 23.551 del PP, para un total de 135.025 y 19 y 4 parlamentarios, respectivamente. Uno de los diputados, el regionalista Carlos Salvador formarán parte del Grupo Mixto, aunque votarán a Rajoy en la sesión de investidura, mientras que el número dos, José Cruz Pérez Lapazarán se integrará en el Grupo Popular.
El descalabro general del PSOE también se ha dejado sentir en Navarra, ya que pierde un escaño, 43.246 votos y un escaño pero se mantiene como segunda fuerza por delante de Amaiur. Solo su cabeza de lista, Juan Moscoso del Prado, se sentará por tanto en la Cámara baja.
El avance nacionalista, que ya se puso de manifiesto en las elecciones municipales y autonómicas de mayo, permite también a Geroa Bai estar en las Cortes con su cabeza de lista, Uxue Barkos, que ha vuelto a demostrar su gran tirón electoral, y revalida su escaño a pesar de las salidas de EA, Aralar y Batzarre de la coalición NaBai. Los resultados se han visto condicionados por la ruptura de esta alianza y la vuelta a las instituciones de la izquierda abertzale en un escenario ya sin la violencia de ETA. En los comicios de mayo, Bildu, aún sin Aralar, sumó 42.916 electores y 7 parlamentarios y Nafarroa Bai, 49,827 y 8 parlamentarios, 92.743 entre los dos.
De las diez siglas que se presentaban por Navarra al Congreso Izquierda-Ezkerra (la coalición de IU y Batzarre) suma otros 18.209 votos, el 5,52%. En el Senado, con el 94%% escrutado, tres representantes serían para UPN-PP y uno para los socialistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.