_
_
_
_
_

La cúpula de Unió Mallorquina debe abonar mañana 37 millones de fianza civil

La fiscalía pide seis años de prisión para Maria Antònia Munar, Tomeu Vicens, Miquel Nadal y Miquel Àngel Flaquer por el ‘caso Can Domenge’

Maria Antonia Munar, en el Parlament de las islas Baleares, el 10 de febrero de 2010.
Maria Antonia Munar, en el Parlament de las islas Baleares, el 10 de febrero de 2010.TOLO RAMON

La cúpula de Unió Mallorquina deberá hacer frente hoy a una fianza de responsabilidad civil de 37,1 millones de euros para afrontar un juicio por supuesta corrupción en la venta amañada de un solar público en Palma de Mallorca, el caso Can Domenge. Tienen que abonar la caución de manera conjunta y solidaria la exlíder de UM y expresidenta del Parlamento de Baleares, Maria Antònia Munar, en compañía de otros tres exdirigentes del partido, Tomeu Vicens, Miquel Nadal y Miquel Àngel Flaquer.

Munar, Nadal, Vicens y Flaquer se enfrentan a una petición de la fiscalía de seis años de prisión por los presuntos delitos de fraude a la administración, revelación de secretos y prevaricación. El abogado Santiago Fiol, acusado de fraude y revelación de secretos, se enfrenta a un año y medio de cárcel. La fiscalía pide dos años para el empresario inmobiliario Román Sanahúja de la firma Sacresa, por fraude y uso de información confidencial y por actos delictivos que confesó ante el juez, en un pacto de colaboración y para exculpar a sus hijos.

El caso Can Domenge fue abierto tras una querella del promotor inmobiliario y expresidente del Barça José Luis Núñez al sentirse engañado tras ofrecer 60 millones al Consell de Mallorca –dominado por Munar y UM- por un solar para levantar 600 viviendas. El previsto negocio –que se frustró por un cambio político y el fiasco económico- finalmente se lo adjudicó a un competidor de Núñez, Román Sanahuja, por 30 millones, a mitad de su precio real. Munar, que presidía en 2006 el Consell, no acudió ayer a recoger el auto de apertura de juicio por su enfermedad (está en tratamiento por un cáncer). Otro de los imputados, Tomeu Vicens, cumple condena por malversación por otro caso.

Núñez, personado a través de las sociedades Josel S.L. y Anova S.A., reclama diez años de cárcel para Munar, Nadal, Vicens y Flaquer, y un año y medio de prisión para Fiol y Román Sanahuja. Por su parte, el Consell de Mallorca presenta una petición de nueve años de prisión para los cuatro expolíticos de UM. El solar de Can Domenge no ha sido recuperado por el Consell porque quedó inmerso en el crash de Sacresa y bloqueado por los bancos en reclamaciones hipotecarias de impagos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_