Francisco Rubio Llorente recibe el Premio Pelayo
El galardón al presidente del Consejo de Estado reconoce su aportación al Derecho Constitucional
El presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente, recibió esta tarde el premio Pelayo a juristas de reconocido prestigio, en reconocimiento a su aportación al Derecho Constitucional desde las más prestigiosas instituciones del Estado El galardón, dotado con 30.000 euros, le ha sido entregado en un acto celebrado en el Casino de Madrid.
Rubio Llorente ha agradecido la concesión del premio y ha recordado que tras la promulgación de la Constitución, Peces-barba le anunció que el PSOE tenía previsto proponerle como magistrado del Tribunal Constitucional. "Pasaron varios meses y creí que se habían olvidado. No fue así. mi candidatura llegó al Congreso con el sustento de los dos grandes partidos".
En la ceremonia estaban presentes los presidentes del Congreso y del Senado, José Bono y Francisco Javier Rojo, respectivamente, los presidentes del Tribunal Constitucional, Pascual Sala y del Supremo, Carlos Dívar, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño y el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido.
Antes de concluir, Rubio ha expresado su preocupación por la "difícil situación del sistema constitucional" y ha lamentado la "imagen de deterioro" del alto tribunal que empieza a ser visto como "lejano e irrelevante".
El presidente de Mutua Pelayo, José Boada, ha destacado la "capacidad integradora y la fortaleza jurídica" del premiado. Gregorio Peces Barba, compañero de Rubio Llorente, ha citado toda su trayectoria como jurista "abierto y progresista".
El presidente del Congreso, José Bono, ha subrayado la importancia de la política "tan desvalorada hoy entre los ciudadanos". "No hay nadie en el planeta que no haya presumido de no ser político. No somos peores que los sacerdotes, y no digamos los periodistas", ha bromeado.
Nacido en Berlanga (Badajoz) en 1930, Rubio Llorente es catedrático emérito de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid. Participó como asesor de la ponencia que elaboró el texto de la Constitución, aprobado en 1978. Fue director del Centro de Estudios Constitucionales entre 1979 y 1980 y magistrado y vicepresidente del Tribunal Constitucional ente 1980 y 1992. Es presidente del Consejo de Estado desde 2004.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.