_
_
_
_

Pajín llama a los implicados por la dependencia a movilizarse en las urnas

La ministra recuerda la “rentabilidad económica y social de la ley”

La ministra de Sanidad y Política Social, Leire Pajín, ha hecho un llamamiento a "los hombres y mujeres que han peleado por conquistar el derecho a la Dependencia, que es suyo, garantizado por ley" para que se movilicen en las urnas. "Así evitaremos movilizarnos después". Tras conocer las declaraciones de Mariano Rajoy en una entrevista en EL PAÍS, Pajín ha criticado "la forma que tiene de entender la política de derechos de este país" y le ha recordado que apoyar a los dependientes no es un "objetivo caritativo sino un derecho ganado y garantizado por ley".

Le hace ver su "desconocimiento" sobre la "rentabilidad económica y social" de la ley, los más de 200.000 empleos directos e indirectos que se han generado y los retornos económicos que, "vía impuestos y vía cotizaciones" revierten a las arcas públicas. La ministra ha insistido en que la ley es viable y es una "prioridad para el Gobierno y para el Partido Socialista. "Siempre supimos que [el PP] quería hacer esos recortes, y ahora ya no tienen ni el rubor de confesarlos".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también ha reaccionado a las declaraciones del candidato popular afirmando en una comida-mitin en Soria que "lo último que se puede tocar" en España es la atención a las personas dependientes "que no pueden valerse por sí mismas". Zapatero ha recordado que 700.000 familias reciben una ayuda en virtud de la Ley de Dependencia que aprobó en su primera legislatura.

Al igual que el todavía presidente del Gobierno, los ministros, las organizaciones del sector, la patronal, los responsables de las comunidades y la oposición opinan sobre las palabras de Rajoy, en las que afirma que la Ley de Dependencia no es viable. Y considera un “objetivo loable” en lugar de un derecho, las ayudas a las personas que las necesitan.

Por ejemplo, la responsable de Política Social de CC OO, Rosana Costa, ha afirmado que "la atención a la dependencia no es inviable, sino que son las decisiones de gobierno las que la hacen posible o la impiden", y ha señalado que "no es admisible que se utilice en plena campaña electoral la excusa de la crisis para decidir que la atención a la dependencia sea un derecho de quita y pon". El sindicato pide a los partidos un compromiso firme para el cumplimiento de la ley.

Mientras, en las filas del PP unos templan y otros echan leña al fuego. Alberto Ruiz Gallardón ha dicho que la Ley de Dependencia ha sido “la gran decepción de la propuesta socialista" porque no se ha dotado a las Administraciones que debían ponerla en marcha de los recursos suficientes”, pero luego ha añadido que el Ayuntamiento de Madrid la ha implantado y que “no se va a dejar a esa gente en la calle”. En Andalucía, Javier Arenas, ha dicho que el próximo Gobierno tendrá que estudiar la viabilidad de la norma “con organizaciones sociales y sindicatos”. Sin embargo, desde Castilla-La Mancha, donde se ha dejado de pagar a los dependientes durante algún tiempo, con gran polémica, sus dirigentes insisten en que “ninguna ley es viable” si no hay financiación suficiente. La secretaria general de Asuntos Sociales de la Junta, Carmen Balfagón, ha dicho, sin embargo, que la ley se está cumpliendo en su comunidad. Pero la oposición socialista le responde que está frenada.

Los ministros de Justicia y Medio Ambiente, Francisco Caamaño y Rosa Aguilar, han salido en defensa de la norma que concede derechos subjetivos a los dependientes y que se aprobó también con los votos del PP. Aguilar ha lamentado que el PP "haya decidido cargarse la ley de dependencia", una normativa que ayuda a "miles de familias”. Por su parte, Caamaño ha asegurado que la ley es "perfectamente sostenible y viable siempre que se busquen nuevos ingresos" y ha remarcado que su partido "tiene claro de dónde sacarlos", a través de una subida impositiva a "las rentas más altas".

También Felipe González se ha pronunciado sobre ello en Telecinco, haciendo hincapié en el empleo que genera, algo en lo que coincide con las organizaciones profesionales y con la propia patronal de la dependencia. “Para el tratamiento de los dependientes se han creado decenas de miles de puestos de trabajo, especializados en eso". A su juicio, "lo que hay que corregir es que no se puede hacer una pura subvención cuando hay una persona dependiente sino que hay que crear es puestos de trabajo y especialidad". “Rajoy se equivoca”, ha dicho.

Al candidato de IU, Cayo Lara, no le sorprenden las declaraciones de Rajoy, porque, según dice, ya se ve por dónde irán sus recortes en las comunidades donde están gobernando. El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, también ha entrado al debate. Es “mentira”, ha dicho, que no se pueda financiar este sistema. "No se puede si se bajan los impuestos a quien más gana", ha advertido. “Podremos pagar y financiar perfectamente la dependencia", asegura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_