_
_
_
_

‘Paguicas’ en vísperas electorales

El alcalde de la localidad alicantina da en mano cheques a los pensionistas

En el argot de los vecinos de Torrevieja (Alicante) son las paguicas de toda la vida. Se trata de la ayuda municipal a pensionistas y jubilados de la localidad que el Ayuntamiento, en manos del PP desde 1987, instauró en el presupuesto municipal en 1991. Pese a ser una partida ordinaria y presupuestada de antemano, el alcalde aprovecha los años electorales para, en plena campaña, convocar a los beneficiarios en el salón de plenos del Consistorio y entregarles en mano el sobre, este año un cheque por valor de 300 euros.

El actual regidor, Eduardo Dolón, reeditó el martes, a cinco días de la cita de los ciudadanos con las urnas, el evento. Para ello movilizó a todo el personal del área de servicios sociales del Ayuntamiento. Y tampoco hizo ascos a la hora de dar publicidad al acto. Convocó a la televisión local, que se nutre básicamente de las ayudas municipales, para retransmitir en directo la entrega de 201 paguicas a otros tantos pensionistas y jubilados.

La iniciativa la puso en marcha el histórico alcalde y ahora diputado autonómico Pedro Ángel Hernández Mateo, sobre el que pesan tres imputaciones. El regidor, que ocupó el cargo entre 1987 y mayo de 2011, acordó esta medida en 1991, entre otras cuestiones, para compensar el estrago económico que acababa de provocar en las economías más modestas de la localidad después de subir el año anterior la contribución urbana un 130%.

La paguica de 1991 ascendía a 25.000 de las antiguas pesetas (150 euros). Desde entonces, el Gobierno local ha ido aumentando la ayuda hasta los 300 euros de este año. También las subidas han coincidido con citas electorales, bien comicios municipales o bien generales. Pueden acceder a las ayudas los pensionistas por jubilación, viudedad, orfandad o incapacidad permanente, con ingresos inferiores a 11.182 euros. Además, el preceptor debe figurar en el padrón municipal al menos dos años.

La oposición municipal ha arremetido contra la iniciativa del equipo de Gobierno del PP, no tanto por el contenido como por las formas. “Es ridículo e indecente el teatrillo que monta el PP para dar las ayudas, que deberían de hacerse de forma individualizada. Y, además, ¿no se podría hacer por transferencia?”, señaló el portavoz de Los Verdes, José Manuel Dolón. “El actual alcalde es un alumno aventajado de Hernández Mateo”, añadió. El edil socialista Antonio Ruiz dijo: “Debería de ser una entrega discreta”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_