_
_
_
_

El 20-N acerca a PSOE y UGT

El sindicato socialista alerta de que no le cuadran las cuentas del PP Rubalcaba echa el resto en Galicia con cinco actos para recuperar terreno

Anabel Díez

La adversidad ha provocado que el PSOE y la UGT, o mejor, su candidato Alfredo Pérez Rubalcaba y el sindicato de orientación socialista, miren en la misma dirección. Ambos comparten la misma preocupación sobre el devenir de las políticas sociales y de protección en España si el PP, como vaticinan todas las encuestas, consigue no solo ganar, sino hacerse con la mayoría absoluta. Así se ha puesto de manifiesto en una reunión, solicitada por Rubalcaba, a Cándido Méndez, secretario general de UGT, en la que no quedó la menor duda de que las últimas propuestas de Rubalcaba en materia económica tienen la misma música y casi la misma letra que las soluciones ideadas por UGT.

Fue en 1986 cuando la familia socialista, así se denominaba al PSOE y a la UGT, se rompió de una manera abrupta y traumática por algunas medidas del Gobierno de Felipe González que para la UGT resultaban inadmisibles. Una década tuvo que pasar para que las relaciones se tornaran normales, con algún afecto y cordialidad, pero nunca ya volvieron a ser fraternales y, mucho menos, de unidad de acción.

LLAMADA DE EMERGENCIA

  • Rubalcaba: "La derecha va a recortar en sanidad y educación, como están haciendo Feijóo y todos los presidentes de gobierno del PP".
  • "Os hemos convocado de urgencia porque la situación es de urgencia".
  • "Hemos cometido errores, pero en esta crisis tan dura no somos lo mismo, yo no soy igual que Rajoy".
  • "A los enfadados les digo que no pueden quedarse en casa, con indiferencia no se arreglan las cosas".
  • "A los que dicen que ahora lo intenten otros, respondedles que cambiaron el Gobierno de izquierda a derecha en Reino Unido y Portugal, sigue la crisis y hay más recortes".

Así están ahora las cosas, pero el programa del PP y la crisis económica han hecho que el candidato Rubalcaba y el líder de UGT, Cándido Méndez, reivindiquen la intervención de los poderes públicos para reactivar la economía y para pedir a la Unión Europea que aplace sus exigencias temporales de reducción de déficit. De esto hablaron ayer en la sede de UGT sendas delegaciones del PSOE y del sindicato, si bien Rubalcaba introdujo la necesaria defensa de lo hecho por el Gobierno al que ha pertenecido hasta hace un trimestre.

Ahí estuvo y está el punto diferencial entre Rubalcaba y la UGT. Para el sindicato, las políticas de ajuste “no han funcionado”, en tanto que para Rubalcaba “han sido necesarias, han dado resultado y a la vista está que España no se halla en la situación de Italia, y antes en la de Grecia o en la de Portugal”. Cada interlocutor tenía que mantener la coherencia con su actuación, y el PSOE no puede olvidar que UGT convocó una huelga general contra el Gobierno socialista cuando adoptó las medidas de ajuste que la Unión Europea exigió con firmeza y a modo de ultimátum.

Pero ahora es tiempo de que tanto una organización como otra se preparen ante la certeza de que gobernará el Partido Popular y de que quizá tengan que encontrarse en defensa de los mismos intereses y de las mismas políticas. Por otro lado, a Alfredo Pérez Rubalcaba le debió parecer muy bien que Cándido Méndez, con tono sobrio, mostrara su “preocupación” por el programa del PP. Tanto por lo que dice como por lo que no precisa. “Creo que en el programa del PP hay elementos que necesitan claridad y concreción sobre diversas materias, como pensiones, sanidad, educación y protección al desempleo”, señaló Cándido Méndez.

Para el sindicato, las políticas de ajuste del Gobierno no han funcionado

Lo dicho a continuación ante un Rubalcaba atento tuvo especial significación para redondear la tesis de la incertidumbre sobre el programa del PP. “¿Cómo le van a cuadrar las cifras al PP en un marco, además, que pretende bajar los impuestos?”. Y sentenció el líder ugetista: “Las cifras no cuadran y debe aclararlas en un acto de lealtad democrática”.

Las dudas dejó Rubalcaba que las expusiera Cándido Méndez, aunque él las esbozó antes y las desgranó y reiteró durante toda la jornada y a lo largo de los cuatro actos que tuvo después de salir de la sede de UGT en Madrid. Desde allí viajó a A Coruña, donde protagonizó un acto con el número uno de la lista y ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y el líder de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez. Allí, el candidato socialista tuvo que improvisar una intervención ante 200 simpatizantes que se agolpaban en los pasillos del recinto, al que no pudieron acceder por falta de espacio.

Continuó la ruta por varios pueblos de la provincia con la inauguración de lo que los socialistas han dado en llamar “mítines en ruta”. Se detuvo en Betanzos, siguió en Sigüeiro y culminó los mítines exprés en Rianxo. Habitantes de esas localidades le esperaban en restaurantes, pequeñas plazas y casas de la cultura, en las que Rubalcaba, micrófono en mano, les pedía que convencieran a sus vecinos para que votaran al PSOE el próximo domingo. Les explicaba las supuestas políticas de recortes que va a hacer el PP y les ponía como ejemplo lo que ya hace en Galicia el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Rubalcaba afirma que han sido necesarias y han dado resultado

Terminó la jornada en Vigo con el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, y la número uno por Pontevedra, Carmela Silva. En Vigo y en los mítines exprés pidió lo mismo: “Os hemos convocado de urgencia porque la situación es de urgencia. Os pido que convenzáis a vuestros amigos para que nos voten”. En Vigo, casi 5.000 personas le aclamaron como presidente. Entre ellos, en primera fila, el ministro de Fomento, José Blanco. En el capítulo de agradecimientos, Rubalcaba se dirigió a Blanco con emoción: “Gracias a mi compañero de fatigas durante 10 años, y los que te quedan, Pepe Blanco, el mejor ministro que ha tenido Galicia”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_