_
_
_
_

Chacón acude a los viejos feudos del PSC para recuperar el voto perdido

Nadal tacha de “traición" los pactos institucionales de Mas con el PP

Carme Chacón, entre Àlex Sáez, candidato por Girona y Joaquim Nadal, portavoz del PSC en el Parlamento catalán.
Carme Chacón, entre Àlex Sáez, candidato por Girona y Joaquim Nadal, portavoz del PSC en el Parlamento catalán.EUROPA PRESS

Primero fue Badalona, después Reus, hoy le ha tocado el turno a Girona y el próximo lunes, Vilanova i la Geltrú. Todas estas ciudades tuvieron alcalde socialista durante décadas y lo perdieron en las pasadas elecciones municipales. De ahí que la cabeza de lista del PSC por Barcelona, Carme Chacón, las haya incluido en su periplo electoral con el fin de movilizar a ese electorado y que la hemorragia de votos se detenga el próximo 20 de noviembre.

Esta mañana, ante poco más de 400 personas que llenaron el vestíbulo del auditorio de Girona, la candidata socialista y ministra de Defensa ha vuelto a pedir el voto para el PSC con el mismo guión que emplea en sus actos: críticas a los recortes en sanidad y educación que están llevando a cabo las comunidades gobernadas por el PP o la Generalitat catalana y defensa de la gestión del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, a quien Chacón no cita nunca en esta parte de su discurso. Esta mañana ha dicho sentirse muy orgullosa de la Ley contra la Violencia de Género, la de Igualdad, la de matrimonios homosexuales, la ampliación del aborto o la simplificación de los trámites para el divorcio.

Los resultados de 2008 en Girona, cuando el PSC obtuvo tres diputados, dos CiU y uno ERC se antojan ahora una quimera para los socialistas. Pese a que aseguran estar muy satisfechos de la campaña en esta provincia, admiten resignados que, de una vez por todas, el PP obtendrá representación por esta provincia con la lista que encabeza Enric Millo, que ha abandonado el Parlament para liderar la candidatura al Congreso.

En sus habituales críticas al anticatalanismo del PP, Chacón introdujo ayer una variación para censurar a la alcaldesa popular de Cáceres, Elena Nevado, quien ha anunciado que eliminaba el mercado navideño anual que se monta en el paseo de Cánovas de aquella ciudad porque lo organizaba una empresa catalana.

Como ya ocurriera hace unos días en Reus, estaba mañana pintaban calva la ocasión para que Chacón arremetiera contra los efectos que genera la “incapacidad” del Gobierno de Mas en el aeropuerto de Girona para que siga operando Raynair. La candidata cuantificó en 200 millones de euros anuales las pérdidas que supondrá este hecho para la economía de Girona.

Sin embargo, el previsible discurso de Chacón se ha visto desbordado por el insólito tono que protagonizó el jefe de la oposición y portavoz del grupo parlamentario del PSC, Joaquim Nadal. Tildado en ocasiones de blanco y tibio por algunos diputados de su propio partido, Nadal arremetió ayer contra CiU con inusual contundencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Así calificó de “traición pública” el pacto de los “llamados patriotas” con el PP en el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona, así como los consistorios de Badalona y Castelldefels. “Se les han abierto las puertas de la sociedad catalana, se les han recibido como amigos y socios, pero han atacado durante años a Cataluña”, dijo el dirigente del PSC. “Tienen piel de cordero, pero se trata de un lobo claramente anticatalán”, dijo Nadal, al tiempo que se preguntaba “en qué cajón debe estar el acta notarial de Mas diciendo que no pactaría con el PP” y censurando la “amnesia y la desmemoria” de la sociedad catalana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_